Albisteak

Donostia acogerá unas 150 actividades en torno al Día Internacional Del Euskera

A lo largo de los próximos días se van a celebrar unas 150 actividades en Donostia/San Sebastián con motivo del Día Internacional del Euskera.  Algunas actividades comenzarán a celebrarse a partir del 21 de noviembre, aunque la mayoría de los actos organizados en quince barrios de la ciudad  se llevarán a cabo el último fin de semana de noviembre.

Miren Azkarate concejala de 2016, Cultura, Euskera y Educación ha destacado la gran labor realizada por las entidades y asociaciones de la ciudad. “Gracias a la labor de estas entidades se van a realizar multitud de actividades en 15 barrios de la ciudad: Aiete, Altza, Amara, Amara Berri, Antiguo, Añorga, Bidebieta, Egia, Gros, Igeldo, Intxaurrondo, Loiola, Martutene, Parte Vieja y Riberas de Loiola. En todos estos barrios se han formado comisiones, en las que han participado un total de 70 entiddes y asociaciones,  que son las encargadas de organizar actividades en torno al Día del Euskera”. Para dar a conocer toda la programación se han editado programas y carteles que se repartirán en la ciudad y además se puede encontrar la información necesaria en la web www.donostiaeuskaraz.eus.

“Gracias por hacer que el euskera siga latiendo” es el lema elegido para el Día Internacional del Euskera. Es un lema de agradecimiento a la gente euskaldun berri, ha señalado Azkarate. “Todas estas personas nos dan la oportunidad de seguir hablando en euskera porque han aprendido nuestro idioma. Gracias a ellas y ellos lo hablamos en la calle, entre los amigos y amigas, entre familiares, etc, y por ello queremos agradecerles y poner en valor el esfuerzo y la contribución realizada”.  

Colaboración entre Instituciones y entidades

El Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián y muchas entidades y asociaciones de la ciudad vienen colaborando activamente en la organización de los actos del Día del Euskera durante los últimos años. La concejala de Euskera ha confirmado que este año se ha continuado con la misma linea de trabajo. “La labor que están desarrollando las asociaciones, entidades y comisiones de los barrios en la promoción del euskera  es muy importante y por ello fomentar la colaboración y la cooperación es muy favorable para el desarrollo del euskera”. Esta cooperación  también es necesaria entre las instituciones y Azkarate ha querido recordar que este año “se ha realizado una única campaña por parte de las instituciones para que ésta sea más eficaz”.

Mintzodromos para practicar el euskera

El 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, se van a organizar varios mintzodromos para que aquellas personas que estén aprendiendo el euskera puedan practicarlo. Los mintzodromos se realizarán a las 10:00h, 11:00h y 17.00 h en el Museo San Telmo.
Además de estos mintzodromos, se celebrarán otros en algunos barrios: el 3 de diciembre, a las 11.00 h en Centro Cultural Larratxo;   el 26 de noviembre, a las 10.00h, en el centro comercial Arcco de Amara; y el 27 de noviembre, a las 17:00h, en el bar Ardube de Loiola. Además, hay que señalar que la iniciativa Mintzanet (plataforma para practica euskera on line), se llevará a cabo el 27 de noviembre en la sociedad Kresala y el 3 de diciembre por la mañana en el Museo San Telmo.

Por otra parte, el 3 de diciembre El Gobierno Vasco va a organizar el acto institucional  del Día Internacional del Euskera en Tabakalera a las 19:00 de la tarde.

Teatro para 4.000 jóvenes

Por otro lado, el Servicio de Euskera de Donostia/San Sebastián, con la ayuda de Donostia Kultura, ha organizado la actividad “Teatro para jóvenes” dirigida a estudiantes de ESO. Se trata de programar teatro en euskera para que la gente joven se habitúe a ver y disfrutar en el teatro. Se van a ofrecer dos obras de teatro: por una parte la obra protagonizada por Joseba Usabiada, “Oroitzapenak” y por otra,  las y los jóvenes de la Escuela de Teatro de Zurriola ofrecerán la obra “Tartufo”. Es una iniciativa que tiene muy buena acogida y este año disfrutarán con las obras de teatro unos 4.000 jóvenes de entre 12 y 16 años de diferentes centros de enseñanza de la ciudad.  

Itzuli