Albisteak

Donostia ha celebrado el día internacional del euskera con un mintzodromo intergeneracional

Donostia ha celebrado con una iniciativa especial el Día Internacional del Euskera. Los mintzodromos surgieron hace cinco años en nuestra ciudad, por lo que, esta mañana, se ha organizado un mintzodromo intergeneracional, para celebrar de un modo único este aniversario especial.

Euskara, etenik ez duen haria es el lema elegido para este año. Este mensaje ha sido, precisamente, el eje de los actos más importantes que se han organizado. Juan Karlos Izagirre, alcalde de la ciudad, ha destacado la importancia que la transmisión oral ha tenido para nuestra lengua: “Los mintzodromos que se han extendido a toda Euskal Herria se crearon en nuestra ciudad hace cinco años, por lo que hoy hemos celebrado este aniversario con un mintzodromo intergeneracional. Sabemos euskera porque nuestros abuelos y abuelas lo hablaban, y el euskera tendrá futuro porque nosotros también vivimos en euskera. Dejamos ahora el testigo en manos de las generaciones jóvenes, garantizando así la transmisión de nuestro patrimonio.”

Antes del acto se ha realizado una foto de grupo en la que se ha representado el lema "Euskara, etenik ez duen haria", creando una imagen unidos por una cuerda. Izagirre ha señalado que el mintzodromo ha proporcionado una hermosa imagen: “Donostiarras de diferentes generaciones nos hemos reunido hoy aquí, en un día realmente especial, para hablar sobre la transmisión del euskera, para contarnos unos a otras las vivencias relacionadas con el euskera y para reflexionar sobre los retos de futuro. Y una idea ha quedado clara: que queremos vivir en euskera y que el euskera tiene 365 días al año.”

En el mintzodromo han participado más de 300 personas, divididas en tres tantas; personas mayores, adultas y jóvenes. También han estado presentes representantes de todos los grupos políticos, así como de los sindicatos. Los deportistas David Doblas, Nekane Arzallus, Nekane Soria, Nagore Arizaga, y Unai Elizasu, el actor Iñaki Beraetxe, el músico Peter Ansorena y el bertsolari Beñat Gaztelumendi, también se han acercado. Asimismo, han estado presentes personas que participan en el programa Donostia, ciudad amigable, que tiene como objetivo promover una vejez activa y defiende que las personas de edad tienen mucho que aportar a la ciudad.

Coincidiendo con el Día Internacional del Euskera estos días se han llevado a cabo más de 150 actos en Donostia, la Ciudad del Euskera. Nerea Txapartegi ha señalado que en quince barrios y pueblos también se han organizado actividades relacionadas con la transmisión. Según ha manifestado la responsable de Euskera del Gobierno Municipal se han llevado a cabo, entre otros, juegos tradicionales y kantujiras, en colaboración con 70 agentes de la ciudad. “Decimos que Donostia es la Ciudad del Euskera y para que recupere ese carácter debemos utilizar la lengua todos los días, en todo lugar y en todo momento, de generación en generación.”

Itzuli