Albisteak

Donostia, la ciudad del euskera, acogerá más de 150 actividades en torno al Día Internacional del Euskara

Con motivo del Día Internacional del Euskera se van a celebrar unas 150  actividades  a lo largo de los próximos días en Donostia/San Sebastián, la Ciudad del Euskera.  Los barrios y pueblos de la ciudad han adelantado la mayoría de sus actividades a este fin de semana, por lo que muchas y muchas de las actividades tendrán lugar el 29 y 30 de noviembre. “Euskara, etenik ez duen haria” será el lema de este año. El Ayuntamiento y diferentes asociaciones y entidades donostiarras han elegido este lema, a través del cual se quiere incidir en la importancia que tiene la transmisión de la lengua,  de generación en generación dentro del entorno familiar.


Nerea Txapartegi, responsable de Euskera del Gobierno Municipal, ha destacado el mensaje que hay detrás de este lema: “En el Día Internacional del Euskera tendremos como eje la transmisión, ya que gracias a que las generaciones que nos preceden transmitieron la lengua hablamos hoy en día el euskera en la ciudad, y ahora nos corresponde coger ese testigo. Gracias a todos y todas es nuestra ciudad la Ciudad del Euskera. Y, en ese sentido, hemos querido reconocer el compromiso que las generaciones anteriores tuvieron con el euskera, gracias a lo cual ha llegado la lengua hasta nuestros días, un patrimonio y un tesoro a preservar”.

Acto “Euskara, etenik ez duen haria” el sábado 29 de noviembre

El Ayuntamiento, en ese sentido, ha organizado un acto para este próximo sábado, a las 12:00 en el Museo San Telmo. Se han invitado al acto a 148 personas y sus descendientes, todas ellas han participado en el proyecto Ahotsak, que tiene como objetivo recopilar, catalogar y dar a conocer el patrimonio oral y el lenguaje popular donostiarra. Hay 3.000 videos y transcripciones recogidas en las entrevistas realizadas a estas personas y que se pueden ver en la web www.ahotsak.com/donostia. El Ayuntamiento quiere agradecer la aportación realizada al euskera. Cualquier otra persona que quiera asistir a este acto tiene que ir a recoger una invitación al Museo San Telmo. Se repartirán las entradas hasta completar el aforo.

Además, hay varias actividades que ponen en valor la transmisión de la lengua que han sido organizados en los barrios:  recuperación y utilización de juegos tradicionales para las niñas y niños,  kantu jira, para fomentar el cancionero tradicional vasco, etc.

Nerea Txapartegi, ha destacado los actos que se han programado en los barrios y pueblos: “En un total de 15 barrios y pueblos donostiarras se han organizado actividades: Aiete, Altza, Amara, Amara Berri, Antiguo, Añorga, Bidebieta, Egia, Gros, Igeldo, Intxaurrondo, Loiola, Martutene, Parte Vieja y Riberas de Loiola”. Por otra parte, se ha editado un folleto que incluye las actividades que se realizarán con motivo del Día Internacional del Euskera desde mediados de noviembre hasta el 5 de diciembre. En total más de 70 agentes han organizado unas 150 actividades. Para dar a conocer toda la programación se han editado programas y carteles que se repartirán en toda la ciudad.

El Mintzodromo cumple 5 años

Txapartegi ha adelantado que, el propio 3 de diciembre, el Día Internacional del Euskera, tendrá lugar otra cita especial: “Los mintzodromos que se han extendido a toda Euskal Herria, surgieron en nuestra ciudad hace ahora cinco años, y en este aniversario especial, contaremos con un mintzodromo especial. El 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Museo San Telmo realizaremos un Mintzodromo Intergeneracional. En el mismo participarán jóvenes, adultos y personas mayores. No debemos olvidar que esta iniciativa surgió para fomentar el uso del euskera y que ha tenido un gran éxito”. En este mintzodromo especial participarán diferentes agentes y representantes municipales, encabezados por el alcalde Juan Karlos Izagirre. En el mismo también estarán presentes  las personas que participan en el programa Donostia Lagunkoia.

Previamente a este mintzodromo, se celebrarán otros dos mintzodromos convencionales las 10.00 h y a las 11:00h en San Telmo, y  otro en la Casa de Cultura Larratxo de Altza a las 11.00h. Por otra parte, el dia 28 de noviembre, a las 10.00h, se realizará otro mintzodromo en el centro comercial Arcco de Amara.

El uso del euskera, no obstante, no hay que limitarlo a un sólo día. Txapartegi ha señalado que el euskera hay que utilizarlo todos los días del año: “Donostia es la Ciudad del Euskera, eta el euskera lo tenemos que utilizar todos los día, en cualquier momento y en cualquier lugar, está en nuestras manos que lo hablemos en el día a día”.


Envío de mensajes a favor del euskera  utilizando el hashtag #ereeuskaraz

Quienes no puedan participar  en las actividades programadas el  3 de diciembre podrán  enviar mensajes de apoyo al euskera.  Para ello, Nerea Txapartegi,  invita a toda la ciudadanía a que envíe mensajes a través de las redes sociales utilizando el hashtag  #ereeuskaraz, a través del correo electrónico ( udala_euskara@donostia.org), o por medio de Whatsapp enviando mensajes al número 662304560.

El 3 de diciembre se publicarán los mensajes recibidos con antelación o ese mismo día en la web www.euskaraz.net y en twitter y facebook (@euskaraz).


Cine y teatro para jóvenes

Por otro lado, el Servicio de Euskera de Donostia/San Sebastián, con la ayuda de Donostia Kultura, ha organizado la actividad “Cine y teatro para jóvenes” dirigida a estudiantes de ESO. Se trata de una programación cultura en euskera de cine y teatro dirigida a la juventud para que pueda disfrutar de su ocio en euskera. Por una parte se proyectará la película “Bypass” y por otra las y los jóvenes de la Escuela de Teatro de Zurriola ofrecerán la obra “Peter Pan”. Es una iniciativa que tiene muy buena acogida y este año se acercarán más de 2.500 jóvenes de entre 12 y 16 años de diferentes centros de enseñanza de la ciudad.

Itzuli