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El Ayuntamiento anima a padres y madres a matricular a sus hijos e hijas en euskara en el inicio de la campaña de matriculación

Con motivo del inicio de la campaña de matriculación, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha hecho un llamamiento a padres y madres de la ciudad a matricular a sus hijos e hijas en euskera. Nerea Txapartegi, responsable de Euskara del Gobierno Municipal, ha señalado que la mejor opción para una educación realmente bilingüe es la que ofrece el modelo en euskera: “El próximo lunes dará comienzo la campaña de matriculación y, un año más, los padres y madres tienen que elegir el modelo lingüístico en el que matricularán a sus hijos e hijas. Desde aquí les invitamos a que opten por el euskera, por ser el modelo que garantiza un bilingüismo equilibrado”. El plazo de matriculación permanecerá abierto del 2 al 13 de febrero.

El Servicio de Euskera ha señalado a los padres y madres la importancia que tiene para sus hijos e hijas saber euskera, y por consiguiente, la importancia que tiene optar por el modelo en euskera. En este sentido, va a remitir una carta con el citado mensaje a los 1.600 padres y madres que matricularán por primera vez a sus hijos e hijas en algún centro educativo. La carta irá acompañada de un atractivo ‘medidor’ para los niños y niñas.

Txapartegi ha señalado que según la situación sociolingüística de la ciudad, los estudios hasta ahora realizados y la experiencia habida hasta la fecha, han demostrado que es el modelo D el que garantiza el bilingüismo más equilibrado. No obstante, ha advertido que todavía no existe un modelo que euskaldunice íntegramente, por lo que ha reivindicado un modelo que forme alumnos y alumnas vascas plurilingües: “En estos momentos en los que el euskera no es oficial en el conjunto de Euskal Herria, tenemos que conseguir que la matriculación sea un paso que ayude a garantizar el futuro de nuestra lengua, pero aún tenemos que trabajar mucho en favor de un único modelo que garantice una euskaldunización real”.

Crecimiento constante del modelo D

En Donostia/ San Sebastián, nueve de cada diez alumnos y alumnas se matriculan en el modelo D al inicio de su escolarización. Txapartegi ha destacado que año tras año aumenta el número de niñas y niños que se matriculan en ese modelo: “En tres años este modelo ha crecido en 7 puntos y en un sólo curso en 4,24 puntos, por lo tanto, está claro que el número de madres y padres que optan por el modelo D al inicio de la escolarización de sus hijas e hijos (2-3 años) está aumentando”. La evolución y el crecimiento del modelo D es constante entre aquellos alumnos y alumnas de 3 años que se matriculan por primera vez en los 19 centros escolares públicos y 26 centros privados o concertados de Donostia/San Sebastián.

Estos datos indican que las madres y padres apuestan por el modelo D en euskera y que quieren que sus hijas e hijos sepan más de una lengua. Según ha señalado la responsable de euskera, “los primeros años de la niña o del niño son muy importantes para el aprendizaje de los idiomas, cuantas más lenguas aprenda y utilice desarrollará mejor otras aptitudes, gozará de una mayor diversidad cultural y su horizonte profesional será más amplio”.

 

Itzuli