Albisteak

El ayuntamiento aprueba una línea de subvenciones para fomentar el uso del euskera en diez barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha dado un paso más hacia la normalización del euskera. La Junta de Gobierno Local, en la sesión celebrada hoy, ha aprobado una línea de subvenciones para impulsar el uso del euskera en diez barrios y pueblos de la ciudad: En total se repartirán 25.000 euros para llevar a cabo planes integrales anuales en los diez barrios de la ciudad que cuentan con una comisión de euskera. Los diez barrios de la ciudad han elaborado un plan integral para la normalización del uso del euskera, fijando unos objetivos específicos adaptados a la realidad de cada barrio y desarrollando un plan de acción anual. Los barrios y pueblos que cuentan con un plan integral son Intxaurrondo, Riberas de Loiolako, Amara Berri, Altza, Parte Vieja, Bidebieta, Añorga, Martutene, Aiete e Igeldo.


Nerea Txapartegi, responsable de Euskera del Gobierno Municipal, ha explicado que esta línea de subvención viene a reconocer, a apoyar y a fomentar la labor que realizan todos estos agentes: “Estas acciones y proyectos son muy importantes ya que contribuyen a desarrollar y completar el Plan General de Euskera (2015-2019) que el Ayuntamiento acaba de poner en vigor, adaptando el plan a la realidad de cada barrio y pueblo”. Txapartegi ha recordado que la prioridad es impulsar el euskera: “Este Gobierno Municipal mantiene un compromiso firme con el euskera, y procura impulsarlo en todos los ámbitos, ya que el objetivo es aumentar progresivamente el uso del euskera y conseguir que Donostia sea cada vez más la ciudad del euskera”. Según Txapartegi, para continuar avanzando en la normalización del euskera en la ciudad es fundamental la colaboración entre la administración local y los agentes sociales, y que en esta apuesta por fomentar el uso del euskera son unos recursos muy necesarios.

Así mismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una partida de 187.100 euros para llevar a cabo varias actividades estratégicas en el ámbito del euskera.  Esta cantidad que se destinará a subvencionar proyectos como los medios de comunicación locales en euskera Irutxuloko Hitza (90.000 euros) y Hamaika Donostia Telebista (40.000); la asociación Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea (40.850), Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua (4.750),  MaraMara (5.000), para impulsar la iniciativa Mintzanet para mejorar el habla; y el proyecto de la asociación Sortzen-Ikasbatuaz (6.500) para fomentar el uso del euskera en Egia.



Itzuli