Albisteak

El Ayuntamiento elaborará el próximo Plan General de Euskera mediante un proceso participativo

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián elaborará el próximo Plan General de Euskera (2015-2019) mediante un proceso participativo. Todos y todas las donostiarras tendrán la oportunidad de realizar sus aportaciones al mismo. Los retos del pŕoximo plan serán avanzar en la normalización del euskera en la ciudad y conseguir la recuperación total de la lengua vasca, y en ese sentido la opinión de los y las donostiarras será imprescindible. El proceso participativo arrancará en octubre y finalizará en enero.


Nerea Txapartegi, responsable de Euskera del Gobierno Municipal, ha señalado la importancia de este proceso: “Es la primera vez que elaboraremos el plan en colaboración con la ciudadanía y con los agentes sociales, por lo que este proceso participativo tiene una relevancia enorme. El Ayuntamiento invita a todos y todas las donostiarras a diseñar el itinerario a seguir en los próximos cuatro años en la recuperación total del euskera. Queremos llevar a cabo una reflexión estratégica conjunta y fomentar la participación de los y las ciudadanas".

Txapartegi ha explicado que habrá dos maneras de participar en el proceso: “Por un lado, mediante sesiones presenciales, y por el otro, a través de la web www.euskaraz.net, donde los y las donostiarras podrán hacernos llegar sus opiniones y aportaciones”.

La primera sesión presencial tendrá lugar el jueves 6 de noviembre, a partir de las 18:00 de la tarde, en el Salón de Plenos. Se llevarán a cabo tres reuniones para analizar la situación actual del euskera en la ciudad y para trabajar propuestas para el futuro. En cada sesión se trabajará un aspecto específico en relación con la normalización del euskera y se utilizará una metodología diferente. En la primera sesión se analizará la situación actual, es decir, se realizará el diagnóstico. En la segunda, se tratarán las líneas de trabajo para el futuro, y en la tercera y última sesión se recopilarán las aportaciones de los y las participantes.  

Se invitará a participar en las sesiones presenciales a los miembros del Consejo Asesor del Euskera, formado por representantes de diversos ámbitos de la sociedad, y a los miembros de las Comisiones de Euskera creadas en nueve barrios de la ciudad. Asimismo, podrá participar en dichas sesiones cualquier ciudadano o ciudadana que realice una petición previa a través de la web www.euskaraz.net.

    Nerea Txapartegi ha señalado que el 30 de octubre habrá una sesión especial dirigida a las y los jóvenes: “Hoy en día, la mayoría de los y las jóvenes en nuestra ciudad saben euskera; son el futuro, por lo que representan un grupo muy importante desde el punto de vista de la normalización lingüística. Queremos analizar con ellos y ellas las inquietudes, las necesidades y las prioridades que tienen de cara al futuro”. El grupo ya está conformado. La convocatoria de participación se ha enviado a asociaciones juveniles, a grupos de tiempo libre, a gaztegunes y gaztelekus, a escuelas de monitores y a otras agrupaciones del ámbito juvenil.

Por otro lado, mediante un espacio habilitado en la web www.euskaraz.net, los y las donostiarras podrán seguir el proceso y hacer llegar sus aportaciones y opiniones sin participar en las sesiones presenciales. Para ello, se pondrá a disposición de todo el mundo la información sobre todas las sesiones, así como el material trabajado en ellas.

La vigencia del Plan General de Euskera 2011-2015 terminará en abril.  El Servicio de Euskera analizará los resultados del desarrollo de dicho plan y sacará las conclusiones principales, para prever los retos futuros y establecer los objetivos, las prioridades y las líneas de trabajo. El Ayuntamiento ha contratado los servicios de asesoría y ayuda técnica de la empresa Emun Koop. E. para dirigir el proceso de participación y diseñar y redactar el plan.

Itzuli