Albisteak

El programa infantil Parketarrak se ofrecer√° de nuevo en septiembre y octubre en once barrios de la ciudad

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, en colaboración con las comisiones de euskera de once barrios de la ciudad, ofrecerá el programa de ocio infantil “Parketarrak” con el objetivo de incrementar el uso del euskera de los niños y niñas del barrio mientras están jugando en la calle o en el parque. Los juegos y actividades se organizarán en Aiete, Altza, Amara Berri, Añorga, Bidebieta, Egia, Igeldo, Intxaurrondo, Riberas de Loiola, Martutene y Parte Vieja, los lleva a cabo Urtxintxa Eskola, son gratuitos y puede participar cualquiera en los mismos.

El programa se ofrece teniendo en cuenta la edad del menor. Por una parte se realizan juegos y actividades para las niñas y niños de entre 3 y 5 años y sus familiares; y por otra parte con quienes tienen entre 6 y 9 años. ( en el cuadro posterior se indican las fechas, lugaren y horarios).

Este año Parketarrak se ha organizado en abril y mayo en los barrios citados y ha tenido una gran acogida por parte las y los menores y sus familiares. Por este motivo, se volverá a llevar a cabo comenzando la última semana de septiembre y a lo largo de octubre.

El objetivo del programa Parketarrak es fomentar el uso del euskera durante el ocio infantil. A través del juego, además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Además, gracias al programa Parketarrak, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en euskera en su tiempo de ocio. Es importante que se den cuenta que el euskera se puede utilizar en cualquier ámbito y puedan expresarse con naturalidad en esta lengua para jugar y divertirse. A menudo, las niñas y los niños, así como la juventud, utilizan el euskera en el ámbito familiar o escolar, pero ese uso disminuye durante su ocio.

Esta tendencia se suele dar desde edades tempranas y el programa Parketarrak ayuda a contrarrestar este fenómeno.

Más información

Itzuli