Albisteak

El viernes se aprobó el nuevo Plan General que tiene como objetivo reforzar el uso del euskera

El viernes la Junta de Gobierno Local aprobó el nuevo Plan General del Euskera de San Sebastián para el periodo 2015-2019.

Dicho Plan, valiéndose de los puntos fuertes de la evolución del euskera y corrigiendo sus debilidades, recoge las propuestas de medidas de la política lingüística del Ayuntamiento para seguir adelante en la normalización del euskera.

Se ha diseñado de manera participativa, planificada, integral y sostenible para responder con continuidad a los planes que el Ayuntamiento de San Sebastián ha mantenido vigentes durante los últimos años con objeto de promover el uso del euskera en la ciudad. En cuanto a su implementación, este plan marco será el hilo conductor para el periodo 2015-2019, que se plasmará por medio de planes de acción anuales. En este Plan, además de la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián, también se recoge la de los miembros de las comisiones de los barrios, la de los miembros de la Comisión Consultiva del Euskera y de las personas que han participado en el proceso a título individual.


El objetivo principal consiste en reforzar el uso del euskera

A través del Plan se quiere progresar en la vía de recuperación y de la difusión del euskera en San Sebastián, trabajando desde las competencias del Ayuntamiento y en colaboración con el resto de las instituciones que intervienen en el proceso de normalización de la lengua.


El objetivo principal de este Plan consiste en reforzar el uso del euskera, ofreciendo a las y los donostiarras las condiciones para que puedan vivir en euskera, fomentando la sensibilización y atrayendo a las personas que no saben euskera hacia la euskaldunización. Durante los últimos años, el porcentaje de las y los donostiarras que afirman saber euskera ha ido aumentando constantemente. De hecho, el 40,6 % de las y los donostiarras son vascohablantes, el 28,6 % son cuasieuskaldunes y el 30,8 % castellanohablantes monolingües. En cuanto al uso de la lengua, según la última investigación realizada por el Cluster de Sociolingüística, el uso del euskera en la calle en San Sebastián es del 15,9 %. Por tanto, habiendo una gran diferencia entre el conocimiento y el uso,  el principal fin del Plan, además de aumentar el conocimiento, será reforzar el uso de la lengua.


Con objeto de avanzar en este sentido, el Plan se ha estructurado en tres objetivos estratégicos: la adquisición del euskera, el uso del euskera y la calidad del euskera. Así, de cara a la plasmación del Plan, cada objetivo estratégico abarca diferentes ámbitos.

Prioridades para los próximos años

Este plan establece algunas prioridades. Por un lado, aumentar y reforzar los planes integrales de los barrios, porque es necesario acercar e ir adaptando constantemente el Plan General de Euskera a las propias características de la vida de los barrios y pueblos de la ciudad.

Además prioriza también fomentar el uso del euskera en el ocio, en el deporte y en el ámbito socioeconómico y continuar aumentando el conocimiento del euskera, porque se necesitan más hablantes de euskera para aumentar el uso de la lengua.

Un Plan realizado a través de un proceso de participación

El Ayuntamiento de San Sebastián ha realizado el diseño del Plan General del Euskera (2015-2019) a través de un proceso participativo. TSe han utilizado dos vías para cumplir ese objetivo; por un lado, cuatro sesiones presenciales y, por otro, la página web www.donostiaeuskaraz.eus.

En las cuatro sesiones realizadas con los ciudadanos, se ha analizado la situación del euskera, se han elaborado propuestas de cara al futuro de la lengua y se han hecho aportaciones al contenido del nuevo Plan. 

Itzuli