Albisteak

IKAZ MIZKA 2015, ya está en marcha

La cuarta edición de Ika Mizka ha vuelto a hacer un llamamiento al alumnado universitario a conversar en torno al euskera bajo el lema Eta hik nola bizi dunk euskara? La primera sesión tendrá lugar el próximo jueves 3 de diciembre, Día del Euskera, en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto.


La Diputación de Gipuzkoa y la revista Gaztezulo, promotores de esta iniciativa que fue presentada en Tabakalera, animaron al alumnado de la Universidad de Deusto, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Mondragon Unibertsitatea a charlar en torno al euskera. La primera cita de esta cuarta edición de Ika Mizka tendrá lugar el día 3 de diciembre en el citado campus donostiarra de Deusto a las 11:00.

El 16 de diciembre tendrá lugar una nueva sesión en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el 27 de enero en la Facultad de Comunicación Audiovisual (Huhezi) de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Como novedad de esta edición, quienes participen en esta iniciativa recibirán una hoja en la que encontrarán media docena de emoticonos al lado de los cuales podrán escribir sus sensaciones en torno a un tema.

Al comienzo de cada conversación, se les propondrá un tema para el coloquio y se les invitará a contar el momento en el que vivieron el sentimiento descrito mediante el emoticono en relación con el tema de conversación. Antes de comenzar el diálogo, cada participante habrá preparado alguna anécdota en torno a una experiencia vivida en torno al euskera.

El director de Igualdad Lingüística de la Diputación, Mikel Irizar, señaló ayer que “librarse de los nudos” que los hablantes se encuentran en ocasiones en torno al idioma es “beneficioso, sobre todo durante la juventud, ya que es ahí donde se fijan muchos de los comportamientos de la edad adulta”.

Por su parte, el vicerrector de Deusto, Josean Rodríguez, consideró esta cita una oportunidad para renovar “el compromiso y las acciones positivas” en torno al idioma, al igual que la directora de Euskera de la UPV/EHU, Isabel Elorza, quien recordó el “desequilibrio existente entre el conocimiento y el uso”.

Jon Altuna, Vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea puso la mirada en el futuro "las y los jovenes serán los futuros líderes y serán quienes decidan cuál será el idioma para relacionarse. IKA MIZKA nos da la oportunidad de conocer su opinión al respecto".

Más información

3 de diciembre, Donostia, Campus de la Universidad de Deusto, a las 11:00

16 de diciembre, Donostia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, UPV/EHU.

- 27 de enero, en la Facultad de Comunicación Audiovisual (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Itzuli