Noticias

Juegos en familia en euskera el sábado junto al quiosco del Boulevard

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián y Urtxintxa Eskola, organizarán la actividad “Txantxariak” el 3 de junio, sábado, a las 17:00 h, junto al quiosco del Boulevard. Txantxariak ofrecerá a las niñas y niños de entre 3 y 9 años, la oportunidad de jugar y participar en los diferente juegos y actividades acompañadas de música que se organizarán de forma gratuita en euskera.

El objetivo de este tipo de actividades es fomentar el uso del euskera durante el ocio infantil. A través del juego, además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Además, gracias a esta clase de actividades, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en esta lengua en su tiempo de ocio. Es importante que se den cuenta que el euskera se puede utilizar en cualquier ámbito y puedan expresarse con naturalidad en esta lengua para jugar y divertirse. Adultos y menores ( padres, madres, hijos e hijas) disfrutan y comparten experiencias a través del juego y este tipo de iniciativas son positivas para estrechar lazos y vínculos.

Txantxariak, complementa el trabajo realizado con parketarrak

A menudo, las niñas y los niños, así como la juventud, utilizan el euskera en el ámbito familiar o escolar, pero ese uso disminuye durante su ocio. Esta tendencia se suele dar desde edades tempranas. Para contrarrestar este fenómeno, el El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián tiene en marcha el programa de ocio infantil Parketarrak y este año se han organizado en parques y plazas de 12 barrios ( Altza, Añorga, Amara Berri, Bidebieta, Intxaurrondo, Loiola, Loiolako Erribera, Morlans, Parte Zaharra, Aiete, Igeldo y Egia) de la ciudad, unas 80 sesiones de juegos infantiles en los meses de marzo y mayo en las que han participado más de 1.000 personas.

Para finalizar las actividades de este curso se ha organizado en el Boulevard la actividad “Txantxariak” donde cualquier niño o niña de la ciudad podrá participar en la misma.

Por otra parte, durante el verano, las niñas y niños donostiarras dispondrán de más opciones para disfrutar del ocio en euskera gracias a las colonias Oporretan Euskaraz que se llevarán a cabo en julio. Tras el verano, hacia el mes de octubre, volverá a reanudarse el programa Parketarrak.

Itzuli