Albisteak

Pequeño diccionario de euskera para turistas

Hiztegi txikia

Hiztegiak eta hauek jartzeko euskarriak eska daitezke Udaleko Euskara Zerbitzuan.

  • Pequeño diccionario de euskera para turistas

    Este diccionario se puede adquirir el el servicio de euskera

Klikatu argazkien gainean handiago ikusteko

El pequeño Diccionario en Euskera  contiene palabras y frases elementales (saludos, nombres de lugares, días, semanas, números…)  para las personas que nos visitan las conozcan y las utilicen. El diccionario se ha publicado en ocho idiomas: euskera, castellano, gallego, catalán, francés, inglés, italiano y alemán.

El hecho de que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura va a aumentar el número y la procedencia de las personas que vengan a visitar la ciudad. Las lenguas son herramientas fundamentales en las relaciones personales, y además, muchos de quienes nos visitan muestran interés por nuestro idioma, como expresión principal de nuestra cultura. Por todo ello, se ha decidido recuperar, renovar y publicar de nuevo este pequeño diccionario, dentro del proyecto “Euskarriak” liderado por la Fundación 2016.

Diccionario de bolsillo, comodo y manejable

El pequeño diccionario está dividido en 5 secciones: en la primera se citan diferentes saludos ( buenas noches, hola, bienvenido,…); en la segunda nombres de lugares y situación de los mismos ( a la izquierda, debajo, lejos, oficina de turismo, farmacia…); en la tercera se recogen términos ligados a la hostelería ( habitación doble, restaurante, bocadillo, menú del día…); en la cuarta, los días de la semana, meses, estaciones,… y en la quinta se citan algunos números.

Así mismo, se aportan algunos datos e informaciones referentes a la historia y a la situación del euskera

Se distribuiran gratuitamente 80.000 ejemplares

80.000 ale argitaratu dira hasteko eta turista gehien biltzen diren lekuetan banatuko dira.  Horrez gain, hiztegia eskatzen duten taberna eta merkatarien artean ere banatuko da doan. Dagoeneko Donostiako 50 hoteletik gora eta merkartaritza eta ostalaritzarekin lotura duten 100 establezimendu baino gehiagok eskatu dute hiztegia beren bezeroen artean banatzeko.

Se han publicado 80.000 ejemplares que serán distribuidos en aquellos lugares donde se concentren un mayor número de turistas. Asimismo, se repartirán en aquellos bares, restaurantes y establecimientos comerciales que estén interesados en recibirlo. Hasta el momento más de 50 hoteles y 100 establecimientos del sector del comercio y la hostelería han pedido recibir el diccionario gratuitamente.

Además el diccionario se repartirá entre laspersonasacreditadas en los diferentes congresos y eventos culturales de la ciudad ( Festival de Cine, Quincena musical, etc).

Petición de diccionarios

Los establecimientos o entidades que reciben turistas pueden solicitarlo en el Servicio de Euskera ( udala_euskara@donostia.eus, Tel: 943 483750).

 

Itzuli