Albisteak

Presentación de la iniciativa "Euskaraldia, 11 egun euskaraz Donostian"

El sábado presentaron la iniciativa “Euskaraldia 11 egun euskaraz Donostian” en el salón de plenos del ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián. La iniciativa se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 y la presentaron el alcalde de Donostia/ San Sebastián Eneko Goia, la concejal Miren Azkarate y la miembro de la asociación Bagera Aitziber Gurutzeaga.

El desafíoque se llevará a cabo a finales de 2018 consiste en poner a hablar en euskera al máximo número de personas. El desafío de los Ahobizi (vascoparlantes) sera hablar en euskera en todas las situaciones que pueda; el de los Belarriprest, por el contrario, como son capaces de entender pero no hablar euskera, será invitar a hablar en euskera a todo el que sepa, creando conversaciones bilingües.

Para encaminar esta iniciativa, el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián está trabajando con la asociación Bagera, para conseguir el objetivo propuesto por Topagune y Gobierno Vasco. De echo, para aumentar el uso del euskera hay que influir en las costrumbres lingüísticas y, para eso, la colaboración es fundamental.

Euskaraldia se desarrollará no solo en Donostia, sino en todo el País Vasco. Será la iniciativa más importante que se ha llevado a cabo en los últimos años para fomentar el uso del euskera: ha habido un trabajo colectivo entre las organizaciones locales y nacionales; entre los agentes sociales y las instituciones públicas; y entre euskalgintza y agentes de otros sectores.

Itzuli