Noticias

Recopilación de experiencias para influencia en usos lingüísticos

Guía de activación y recopilación de experiencias. Lo que cuenta no es "Ser o no ser..." sino Hacer. Actuar. "Somos lo que hacemos" fue el mensaje de Lorea Agirre en Korrika de 2015. Y cuando hablamos de actuar, incluimos también activar, probar nuevas formas de hacer, en colaboración con otros ámbitos y sectores y establecer nuevas relaciones.

Desde el año 2016, en varios rincones de Euskal Herria han afrontado un tema que hace mucho que nos preocupaba. En algunos lugares han pasado de acciones concretas a sumergirse en activaciones colectivas organizadas. Se han puesto en marcha actuaciones para responder a nuestras ganas de vivir en euskera. Sin esperar a nadie, han cogido la iniciativa y han puesto en marcha diferentes iniciativas y experiencias. Estas experiencias han abierto el camino a otros pueblos y espacios, y en adelante, nuestra función será compartir estas responsabilidades.

Estas experiencias no se pueden considerar como simples campañas, no son como los fuegos artificiales que hacen un poco de ruido y desaparecen en el aire. Todo lo contrario, se tienen que emplazar dentro de un proceso y una linea de trabajo, como parte de una estrategia común. Dentro de este proceso habrá más de una experiencia diferente, algunas parecerán campañas, y otras tomarán diferentes formas, pero el objetivo es ir desarrollando progresivamente el camino que se ha abierto, tanto en cuanto a maneras de actuar, discursos o nuevas actividades.

Para llevar a cabo estas experiencias ha sido imprescindible el apoyo social. Indudablemente este apoyo social es el que ofrece legitimidad al proyecto, y el que realmente ofrece nuevas opciones de cambio y alejarse de los usos lingüísticos actuales. Es evidente que no se va lograr el cambio en un día, pero todo lo que se consiga sera bienvenido, si vamos haciendo pequeños saltos, de unas semanas, de un día, incluso de unas horas siempre avanzaremos e iremos ganando terreno.

En las últimas reflexiones de Bagera Donostiako euskaltzaleen elkartea, hemos considerado que es muy importante observar estas activaciones que se han dado en torno al uso del euskera desde un punto de vista constructivo. Asimismo, consideramos, que se puede realizar el camino de activación del uso del euskera de un modo innovador y actual. Por ejemplo, con las actividades, experiencias y vivencias que tiene cada persona todos los días.

Bagera cree que la actividad cultural vasca debe adquirir un rol activo, y con ese objetivo ha comenzado por recopilar y publicar las diferentes experiencias de activación que se han llevado a cabo.

Más información

Itzuli