Albisteak

Se ha organizado el Concurso “NIK HEMEN ERE EUSKARAZ” con el objetivo de fomentar el uso del euskera en los establecimientos de Donostia

Desde el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián se pretende animar a la ciudadanía a que utilice el euskera en los establecimientos comerciales y de hostelería de la ciudad, y especialmente en aquellos en los que se ha colocado el distintivo “ hemen ere euskaraz”.

Entre otras actividades, se ha organizado el concurso “Nik hemen ere euskaraz” que estará en marcha hasta el 14 de noviembre y participan en el mismo 286 establecimientos de la ciudad.

Un total de 626 establecimientos de la ciudad garantizan a la ciudadanía a hablar euskera y poder ser atendida en euskera. Son los establecimientos que se han adherido a la iniciativa “Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz” que pretende fomentar el uso del euskera en las tiendas y bares impulsada por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

Estos 626 establecimientos garantizan que al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera y han colocado un distintivo en el exterior de sus negocios para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera. Los establecimientos, además, se han comprometido a decir la primera palabra en euskera, así como a garantizar la atención en euskera a quienes lo deseen.

El concurso pretende animar a la clientela a que utilice el euskera

Desde el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián se pretende animar a la ciudadanía a que utilice el euskera en los establecimientos del comercio y la hostelería de la ciudad, y especialmente en aquellos en los que se ha colocado el distintivo “ hemen ere euskaraz”. Miren Azkarate, concejala delegada de 2016, Cultura, Euskera y Educación, ha señalado que “desde el ayuntamiento se pretende dar facilidades para que las personas se animen a hablar en euskera y para ello se es importante identificar aquellos establecimientos donde la gente va a tener la opción de ser atendida en euskera. Queremos animar a la gente a que utilice el euskera en los establecimientos de la ciudad y hemos organizado un concurso con ese objetivo”.

El Concurso “Nik hemen ere euskaraz” está en marcha hasta el 14 de noviembre y participan en el mismo 286 establecimientos de la ciudad. Cualquier persona que utilice el euskera en dichos establecimientos recibirán un vale o tarjeta de cambio que puede contener algún premio. Para saber si la tarjeta está premiada hay que acudir a alguno de los puestos que se colocaran el 7 y el 14 de noviembre en varias calles de la ciudad. (En los puestos habrá un panel con números y las interesadas e interesados canjearán la tarjeta de cambio por un número del panel para conseguir un premio). Entre los premios, hay vales de compra de 25, 35 y 50 euros. Las personas agraciadas podrán gastar esa cantidad de dinero en el establecimiento que hayan adquirido dicho vale. Además de estos premios, habrá la posibilidad de conseguir algunos otros obsequios (bolsas, bolígrafos, calendarios)

Lugar y hora de los puestos itinerantes:

7 de noviembre, sábado

10:00-14:00 Plaza Jose Mª Sert (Antiguo)
  Plaza Gaskoina (Antiguo)
16:30-20:30 Calle Loiola (Centro)
  Boulervard (Parte Vieja)

14 de noviembre, sábado

10:00-14:00 Plaza Sagastieder (Intxaurrondo)
  Calle Basotxiki (Intxaurrondo)
16:30-20:30 Plaza Easo (Amara)
  Calle Urdaneta (Amara)

Además, todas aquellas personas que se acerquen a estos puestos itinerantes podrán participar en el concurso y lograr algún premio siempre y cuando participen en alguna de las actividades que allí se propongan (escribir alguna frase, realizar algún dibujo, etc.)

El concurso “Nik hemen ere euskaraz” se enmarca dentro de la iniciativa “Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz” puesto en marcha por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián en colaboración con diferentes asociaciones del sector (Fomento, Asociación de Empresarios de Hostelería de GipuzkoaAuzoa, SShops DonostiaZaharrean y Federación Mercantil de Gipuzkoa) y con asociaciones que trabajan a favor de la promoción del euskera.

Tanto los establecimientos que participan en este concurso, así como todos aquellos que participan en la iniciativa “ Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz” están recogidos en el mapa interactivo situado en esta web.

Itzuli