Albisteak

¡Ya está en marcha la 4ª edición de Euskararen Ginkana!

Euskararen Ginkana es un concurso para divertirse en euskera y con el euskera, organizado por Kutxa Ekogunea, que por primera vez contará con la colaboración de Azkue Fundazioa. Las dos organizaciones coinciden en su compromiso con el fomento del euskera y han unido sus dos principales áreas de trabajo, la ecología y las nuevas tecnologías, en un mismo proyecto. Euskaltzaleen Topagunea se encargará otro año más de la coordinación del concurso. 

Las pruebas a superar este año, guardarán relación con la presencia del euskera y la ecología en el mundo digital. El euskera, a pesar de ser una lengua minorizada, tiene una notable presencia en la red: ocupa el puesto número 44 entre los idiomas de navegación y el 34 en la lista de idiomas con más artículos en Wikipedia. 

En poco tiempo, internet y las redes sociales  se han convertido en parte de nuestra cotidianidad, con presencia en todos los ámbitos: de la escuela a la calle, tanto en la educación como en el ocio. Pero para que el euskera pueda gozar de salud en el ecosistema digital, es preciso conocer, utilizar y mejorar los recursos disponibles. 

En esta edición, se pretende acercar las nuevas tecnologías a la ecología, conociendo los recursos que existen para relacionar a los seres vivos con su entorno, y de paso, analizar el euskera y el ecosistema virtual desde un punto de vista ecológico.  

Concurso

La gincana se realizará en dos fases:

- La primera dará comienzo el 19 de febrero y terminará el 26 de marzo. En esta fase, los concursantes deberán superar las pruebas que se publicarán semanalmente en la página web www.euskararenginkana.net

- La segunda fase será la gran final del 18 de abril, que se celebrará en el parque Ekogunea, ubicado en Donostia. Los cuatro grupos que hayan conseguido mayor puntuación en las pruebas anteriores, serán los que compitan en esta final. 

Participantes

La participación será por grupos, y deberán representar una organización, grupo o colectivo que lleve a cabo o apoye un proyecto a favor del euskera. Para poder participar tendrán que completar un grupo de 4 a 6 personas. 

Puede participar cualquier grupo que quiera jugar en euskera y con el euskera: asociaciones de euskera, grupos de música, teatro, literatura o danza, grupos ecologistas, asociaciones de padres, grupos de alumnos… 

La inscripción se realizará entre el 23 de enero y el 18 de febrero, y para ello los grupos deberán cumplimentar el formulario disponible en la web www.euskararenginkana.net, además de enviar un pequeño video de presentación, donde expliquen a qué proyecto irá destinado el dinero del premio en caso de ganar el concurso. 

Los proyectos que se presenten, pueden ser de muy diversos ámbitos (educación, ocio, cultura…) siempre y cuando supongan una aportación a favor del euskera.

Más información: www.euskararenginkana.net

Itzuli