Euskera en el parque - programa "Parketarrak"

El objetivo del programa Parketarrak es aumentar la utilización del euskera en la infancia durante el tiempo de ocio. Se lleva a cabo en los parques y espacios para juegos. La finalidad es jugar en euskera, tanto cuando las niñas y niños juegan entre ellos como cuando lo hacen con sus padres y madres.

En muchas ocasiones las madres y padres euskaldunes no disponen de suficientes medios para jugar con sus hijos e hijas en euskera en la calle, durante la infancia y juventud no encuentran un lenguaje vivo para comunicarse en euskera entre ellas y ellos. Se da la circunstancia de que este es un proceso que suele comenzar con prontitud. Para hacer frente a esta deficiencia el Servicio de Euskera dispone del programa Parketarrak.

El juego, además de ser una acción libre, es un instrumento adecuado para recibir los conocimientos inconscientemente, la interización de la lengua, por ejemplo. Por una parte, es una técnica para trabajar la lengua formal, pero, sobre todo, es muy válido para fomentar la lengua en situaciones informales. Es decir, es un modo para sacar el euskera a la calle: canciones, expresiones, vocabulario....

Parketarrak: agenda 2018

En el año 2018 el programa parketarrak también está en marcha en los parques de Donostia. En otoño se está realizando en 11 parques y plazas de Donostia: Altza, Añorga, Amara Berri, Bidebieta, Loiola, Martutene, Riberas de Loiola, Parte Vieja, Morlans, Aiete y Egia. Para ver las fechas y lugares:


 Programa Septiembre-Octubre 2018

Relacionado con el programa parketarrak, hubo una actuación de txantxariak al final del curso pasado:

 

Separados por edades

El programa tiene dos modalidades: por una parte para las edades comprendidas entre 3-6 años y, por otra, para las comprendidas entre 6-9 años.

En el programa llamado zabu-zibu, participan las familias que tienen hijas e hijos entre 3 y 5 años. El mínimo de participantes es de 5 y el máximo de 15. Todas las niñas y niños tienen que venir acompañadas de un familiar adulto.

Por otra parte, en el programa Txirrintxon la participación es para las edades comprendidas entre 6-9 años. Como mínimo 10 y como máximo pueden haber 25 participantes.

 

Itzuli