Talleres de motivación

 

En estos talleres se quiere hacer una reflexión sobre las actitudes lingüisticas que tenemos en algunas situaciones. Hay talleres de diferentes tipos: para jóvenes, para madres y padres, para los que no saben euskera etc.  Por otra parte, hay talleres en los que se ofrecen diferentes técnicas y estrategias para usar más el euskera.

En el día a día, las personas solemos tener innumerables relaciones y nos encontramos con muchas situaciones que tienen que ver con la lengua. Consciente o inconscientemente solemos tener una actitud linguistica y, estos talleres, son muy valiosos para reflexionar sobre la importancia y la influencia que tiene la elección de la lengua.

Estos talleres de motivación, hasta ahora, han sido para los vascoparlantes, pero también hay talleres en castellano dirigidos a gente que no sabe euskera. Los no vascoparlentes, sobre todo los que entienden euskera, pueden ayudar mucho a la extensión del uso.

Aunque el servicio de euskera no imparte estos talleres, en esta misma página puedes  encontrar información sobre los talleres de sensibilización y sus organizadores.

Erlazionatutako estekak

zergatik ez (¿por qué no?)

El objetivo de estos talleres es reflexionar sobre las costumbres lingüisticas para impulsar el uso social del euskera. La asociación Bagera suele impartir estos talleres, tanto en euskera como en castellano.

Aunque el taller Zergatik ez! está dirigido a cualquier grupo, hay sesiones dirigidas sobre todo a adolescentes, jóvenes y madres/padres. En las sesiones dirigidas a este público, se pretende reunir a los vascoparlantes que pueden tener parecidas características  (cuadrillas juveniles, grupos de educadores-monitores, clubs deportivos, grupos de madres-padres, profesionales de parecidos oficios, alumnado del mismo instituto), aprovechando la cercanía que da pertenecer al mismo grupo para hacer una reflexión sobre la lengua y las costumbres lingüisticas.

Por otra parte, se ofrecen talleres en castellano para los que no saben euskera. Aunque no se sepa euskera, la actitud puede ser muy beneficiosa para impulsar la euskaldunización del entorno. Por ejemplo, en estos talleres, se expone como deben actuar las madres y padres con los hijos e hijas.

Todos estos talleres los imparte la asociación de euskaltzales de Donostia Bagera.

Talleres TELP

¿Cuantas veces te ha ocurrido, en una institución, tienda o en cualquier otro lugar, comenzar a hablar en euskera,  que el interlocutor no sepa, y sertirte incómodo? O viceversa, comenzar a hablar en castellano con alguien, y después darte cuenta que sabe euskera?

Los vascoparlantes nos hemos visto envuletos a menudo en este tipo de situaciones.

 Estas sesiones de motivación llamados talleres TELP los imparte emun. Para ver más información y la agenda hacer klik.

Los rompecabezas de los vascoparlantes

A menudo, el vascoparlante que quiere hablar en euskera, tiene muchos impedimentos para usar el euskera. Como esa situación se repite muchas veces, genera cansancio y le llamamos estres lingüistico. Los siguientes dos ejemplos pueden ayudar a explicar lo indicado:

- Estar con los amigos, empezar a hablar en euskera y que algún otro continue en castellano. Esta situación se produce a menudo y genera malestar, es decir, estres lingüistico.

- Entrar a una tienda y no saber como actuar cuando contestan en castellano. Mantener los principios y continuar en euskera, o con la intención de conseguir la enpatia del interlocutor hablar en castellano. L malestar que genera esa duda es el estres linguistico.

Para entender mejor el estres linguistico, vea el video.

Itzuli