Noticias

También en Internet, la primera palabra en euskera

La Fundación PuntuEUS, CodeSyntax, la Federación de Ikastolas y Kontseilua han presentado el proyecto de colaboración También en Internet, la primera palabra en euskera, con el fin de alertar sobre la importancia de que la primera palabra que usemos en Internet sea en euskera y de promover su uso.

Hoy día, al entrar en una web, el contenido que aparece depende habitualmente del idioma del navegador. Así, si el navegador o el móvil están configurados en euskera, la web estará en dicha lengua; si no, en castellano.

El panorama es preocupante. Según se desprende de las mediciones realizadas en Internet por este grupo de trabajo, apenas un 3-5 % de los internautas del País Vasco tiene configurado el euskera como lengua de navegación. Esa cantidad se duplica entre los vascohablantes (aproximadamente, 10 %), pero no deja de ser una cifra muy pequeña. Incluso entre los internautas más tecnófilos y motivados, la mayoría tienen el castellano como lengua de navegación (entre un 70 y 80 %).

Si no se navega en euskera, los desarrolladores de webs no lo tendrán en cuenta, por lo que no habrá contenidos en euskera. Tampoco los sistemas de móviles y ordenadores ofrecerán contenidos en esta lengua.

Por ello, las entidades iniciarán una campaña en pro de la configuración de navegadores y móviles en euskera.

Llamamiento a usuarios y responsables web

La campaña irá dirigida a los usuarios y responsables de páginas web.

Por un lado, los promotores invitan al usuario a que traduzcan al euskera su navegador y su móvil. Con un pequeño esfuerzo individual, haremos nuestra aportación a la normalización de la lengua. Y, para facilitar el cambio, se han creado dos recursos: un plugin que traduce automáticamente el navegador a euskera y una aplicación que traduce el móvil a euskera cuando es posible.

El objetivo es, además de explicar la importancia de todo ello a niños, adolescentes y jóvenes, darlos a conocer y mostrar su uso. Por ello, se ha preparado una unidad didáctica de nombre También en Internet, la primera palabra en euskera. Se promoverá su uso en los centros de la Asociación de Ikastolas, y se animará a los responsables para que faciliten y promuevan su uso en el resto de centros escolares.

Por otro lado, los promotores han hecho un llamamiento a los responsables de los sitios web para que prioricen el euskera. Es decir, que sus sitios web muestren la página principal por defecto en euskera, en lugar de dejar la decisión en manos de las cookies. De hecho, los usuarios pocas veces toman decisiones conscientes, pocas veces configuran el idioma de sus dispositivos. También es responsabilidad de las entidades y empresas definir la lengua principal en que muestran su contenido en las webs.

El proyecto será presentado durante el II Día de Internet en euskera

La iniciativa También en Internet, la primera palabra en euskera será presentada a la sociedad el día 17 de mayo, el Día de Internet en Euskera. Y es que por segundo año consecutivo, el 17 de mayo, Día Internacional de Internet, la comunidad celebrará el Día de Internet en Euskera. Este año se celebrará en Azpeitia, organizado por la Fundación PuntuEUS y  Kulturaz Kultur Kooperatiba.

El objetivo del Día de Internet en Euskera es fomentar el uso de esta lengua en Internet. Siempre en un ambiente festivo. La actriz Miren Gaztañaga y los músicos Xabi Solana y DZ serán los encargados de animar la fiesta. También habrá otras muchas sorpresas. En el centro cultural San Agustín de Azpeitia, a partir de las 19:00 horas.

Itzuli