Albisteak

1.427 establecimientos donostiarras se han adherido al proyecto “Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz”

La ciudadanía donostiarra tiene garantizada en 1.427 establecimientos de la ciudad poder ser atendida en euskera. Estos 1.427 establecimientos se han adherido al proyecto “Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz” que pretende fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería impulsada por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. El Servicio de Euskera ha visitado 4.576 establecimientos en los últimos 3 años y de ellos 1.427 han decidido participar en el mismo.

En los meses de mayo y junio de este año se han visitado los establecimientos de Aiete, Altza, Añorga Bidebieta, Igeldo, Loiola, Martutene, Miramón y Zubieta. Con estas visitas se ha finalizado la primera fase del proyecto que comenzó en 2014 con las visitas a los establecimientos de la Parte Vieja e Intxaurrondo, continuó en 2015 en el Antiguo, Centro y Amara; y en 2016 se implementó en Gros, Egia, Amara Berri y Riberas de Loiola.

Datos de la primera fase

  • Establecimientos visitados 4.576
  • Establecimientos adheridos al proyecto 1.247 %27,25
  • Establecimientos que no cumplen las condiciones 1.932 %42,22
  • Cumplen con las condiciones pero no participan 652 %14,24
  • Incidencias 745 %16,28

Miren Azkarate concejala de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación ha afirmado que con esta iniciativa “queremos fomentar el uso del euskera en los establecimientos del comercio y la hostelería de la
ciudad. Para ello hemos invitado a participar en este proyecto a aquellos establecimientos que han garantizado que al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera y han colocado un distintivo en el exterior de sus negocios para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera.”

Hasta el momento, 1.247 establecimientos han decidido participar en esta iniciativa, comprometiéndose a utilizar la primera palabra en euskera, así como a garantizar la atención en euskera a las personas que así lo deseen.

Datos por zonas o barrios A continuación se detallan el número de establecimientos adheridos al proyecto por zonas o barrios:

Teniendo el cuenta el tipo de actividad realizada, los datos son los siguientes:

  • Comercio 712 establecimientos %57,10
  • Hostelería 266 establecimientos %21,33
  • Otros 269 establecimientos %21,57

En otro orden de cosas, cabe señalar que además de los 1.427 establecimientos adheridos, otros 652 establecimientos cumplen con las condiciones del proyecto pero han decidido no participar en el mismo. Teniendo en cuenta a estos últimos, en 1.899 establecimientos, el 41,5% de la ciudad, al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera.

Mapa interactivo en donostiaeuskaraz.eus

Los establecimientos adheridos al proyecto están recogidos en el mapa interactivo situado en la web del Servicio de Euskera www.donostiaeuskaraz.eus de modo que cualquier persona sepa que en dicho establecimiento tendrá la opción de ser atendida en euskera. No obstante, cualquier establecimiento donostiarra que cumpla con las condiciones y quiera participar en este proyecto podrá realizar su solicitud on line en la www.merkatari.eus o www.donostiaeuskaraz.eus


El proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskarazlo ha puesto en marcha el Servicio de Euskera en colaboración con diferentes asociaciones del sector (Fomento, Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Sshops Donostia, Auzoa y Federación Mercantil de Gipuzkoa) y con asociaciones que trabajan en la promoción del uso del euskera ( Bagera, Asociaciones para el fomento del euskera en los barrios, etc).

 

Itzuli