Debido al confinamiento provocado por el Coronavirus, durante estos días se nos han multiplicado inevitablemente las relaciones interpersonales en casa, tanto en persona como por teléfono; y, sin duda, ante esta extraña y nueva situación, se nos han abierto nuevas oportunidades. Os queremos proponer una de ellas.
Podemos empezar a calentar motores para Euskaraldia que se celebrará a finales de año para ayudar a cambiar los hábitos lingüísticos. Y para ello tenemos una ocasión perfecta... ¿Por qué no lo hacemos en casa (Etxealdia)? ¡Animaros! Os proponemos algunos consejos para realizar el ejercicio de la mejor manera posible:
1. Hablad sobre el tema con las personas de vuestro alrededor. Ahora tenemos tiempo para tomarnos las cosas con calma. Plantead el tema y reflexionad sobre vuestras costumbres:¿en qué lengua os comunicáis habitualmente?, ¿en cuál os gustaría comunicaros?
2. Ha llegado el momento de tomar una decisión ¿Qué vamos a cambiar? ¿Cómo? Intentar ser realistas y consensuar lo que puede ser realizable. No actuéis por exceso ni por defecto, sino con moderación.
3. ¡Pasemos a la práctica! Tranquilas/os, seguramente tendréis altibajos, pero la decisión está tomada, estáis experimentando. Parece que la situación más crítica puede venir el día 5-6. Debéis acordar medidas de mutuo cuidado.
4. Intentad mantener la conversación en euskera. Cambiar nuestras costumbres y rutinas no es fácil. Es verdad que la situación es nueva para todas y todos, pero... cambiar lo que tenemos tan enraizado no suele ser fácil. Creer en los resultados, porque muchas personas hemos recorrido ese camino. ¡La sonrisa ayuda, y también el buen humor!
5. Hablad sobre el tema a diario y comentad los logros, los obstáculos... entre vosotras/os. ¡Y celebrar los progresos en Etxealdia!
6. Al finalizar Etxealdia, sin relajaros, seguid manteniendo las nuevas costumbres, no os arrepentiréis.
7. Compartid fuera de casa lo aprendido/conseguido en casa e invitar a vuestras/os amigas/os y personas conocidas a esta experiencia.
Con esta experiencia nos será mucho más fácil abordar las relaciones entre compañeros y compañeras en Euskaraldia. Por nuestra parte, continuaremos con los preparativos, aunque sea desde casa, para participar todas y todos juntos y ayudaros en el ejercicio de otoño!
****************
¿Queréis saber más sobre el tema?
Para conocer más y reflexionar sobre el tema adjuntamos el material publicado en diferentes webs (en euskera).
-
Irten hizkuntzaren armairutik-
Goza daiteke gehiago-
Aldahitz,
Eusle-
Soziolinguistika domestikoaY si tenéis alguna duda al respecto, podéis consultar en: udala_euskara@donostia.eus