Albisteak

Presentan las iniciativas "Altza Hadi 21 egun euskaraz" y "Baietz 20 egun euskaraz Intxaurrondon"

“Altza Hadi 21 egun euskaraz” eta “Baietz 20 egun euskaraz Intxaurrondon” ekimenak aurkeztu

Klikatu argazkien gainean handiago ikusteko

Preocupados por el desequilibrio existente entre el conocimiento y la utilización del euskera en Altza e Intxaurrondo, el objetivo principal de esas iniciativas es activar a los euskaldunas, esto es, influir en las actitudes lingüísticas de cada uno. Hablar en euskera en las situaciones cotidianas y compartir lo aprendido es el objetivo principal que nos proponen estas iniciativas. 

Hay dos formas de tomar parte en esta iniciativa: Aho-biziak, los que están dispuestos a hablar en euskara y lo harán durante una semana a todo aquel que entienda euskara; y Belarri-prestak, las personas que están dispuestas a escuchar en euskara. Es muy importante que hable euskera quien sabe pero tan importante como eso es, quien lo entiende, escuche a quien lo habla. Para eso, se repartirán materiales de ayuda entre los participantes: chapas de identificación, compilación de ideas, planos de los establecimientos comerciales que ofrecen sus servicios en euskera o entienden el idioma... Asímismo, se invita a todos los comerciantes que entiendan euskera a ser belarriprest.


De todas formas, pese a que las bases de la iniciativa son muy similares en Intxaurrondo y Altza, hay varias diferencias entre ellas:

INTXAURRONDO

    En Intxaurrondo 20 días en euskera es un desafío vecinal y de la comisión que lo compone ha salido la idea de hacer esta propuesta. La iniciativa está dirigida a todos aquellos intxaurrondotarras que entienden o hablan euskera. El 10 de noviembre a las 19:00 horas será el acto de presentación de la iniciativa en la Casa de Cultura y del 12 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollará la misma.  De echo, En Intxaurrondo uno de cada tres sabe euskera (el 37,47%) y dos de cada tres lo entienden (el 66,17%). El desafio, por lo tanto, es conseguir 250 Ahobizi y 500 Belarriprest.


Inscripción


ALTZA

    Los representantes de varias entidades conforman la comisión Altza Hadi y a la iniciativa le han puesto el nombre Altza Hadi 21 egun. Se realizarán tres turnos de una semana, pero cada turno se llevará a cabo en una zona diferente de Altza. Esto es, la primera en Altzagain y Harria, la segunda en Larratxo y la tercera en Herrera. Así las cosas, se espera conseguir 212 Ahobizi y 515 Belarriprest.

Inscripción

Itzuli