En tu establecimiento también en euskera

Si quieres dar facilidades a tu clientela para que pueda hablar en euskera en tu establecimiento, te animamos a que participes en esta iniciativa. Los establecimientos que participen serán promocionados, aparecerán en este mapa por ejemplo, de manera que cualquier persona sabrá que en tu establecimiento tiene la opción de hablar en euskera. Si quieres visualizar los establecimientos que están en el mapa, haz clic en el tipo de establecimiento que te interesa.

A continuación se detallan las condiciones para poder participar. Si estás interesado, realiza la inscripción

  • Altzari-denda
  • Animaliak / Albaitaritza
  • Argazki-denda
  • Argiztapena
  • Arrandegia
  • Beste
  • Bestelako dendak
  • Bidai agentzia
  • Bitxi-denda
  • Botika
  • Burdindegia / Sarraila-denda
  • Dekorazioa
  • Ehunak eta etxerako osagarriak
  • Etxetresna elektrikoen denda
  • Fruta-denda
  • Harategia / Urdaitegia
  • Higiezinak
  • Ile-apaindegia/Estetika
  • Informatika
  • Izozkiak
  • Janari-denda
  • Jantzi-denda / Konponketak
  • Jatetxea/Sagardotegia
  • Jostailu-denda
  • Kafetegia
  • Kirol-denda
  • Liburu-denda
  • Lore eta landare denda
  • Lurrindegia
  • Mertzeria
  • Okindegia
  • Optika
  • Osasun zerbitzuak
  • Tabako-denda / Loteria
  • Taberna
  • Telefonia
  • Zapata-denda / Konponketak
Izena eman

Guía metodológica

 

1. ¿Qué establecimientos pueden participar?

Todos los establecimientos de Donostia/San Sebastián, siempre y cuando al menos la mitad (50%) del personal que trabaja de cara al público sea capaz de hablar en euskera correctamente.

2. ¿Qué ventajas tendrán estos establecimientos?

 

Serán promocionados

  • El nombre y la información básica (situación, foto, link a su página web, etc.) del establecimiento estarán en el mapa interactivo de Donostiaeuskaraz.eus y merkatari.eus.

  • Se utilizarán soportes de comunicación del Ayuntamiento y de los agentes del sector ( Webs, mails...)

  • Se realizarán campañas de promoción ( medios de comunicación, actividades en la calle...) y se utilizarán las redes sociales (Twitter, facebook...).

  • Podrán participar en las actividades dirigidas al sector organizadas por Fomento de San Sebastián: Punto denda, comunidad on line, talleres de formación, etc.

 Mejorarán su imagen y rentabilidad

  • Al mejorar el servicio ofrecido al cliente vascoparlante, se sentirá más cómodo, aumentará su fidelidad y por tanto la rentabilidad del negocio.

  • La mayor parte (71,9%) de la clientela de los establecimientos de la ciudad es donostiarra o de Gipuzkoa.

  • El número de vascoparlantes es cada vez mayor: en Donostia / San Sebastián el 40,6% de la población es euskaldún y el 28,6% cuasi-euskaldún. En Gipuzkoa, el 53,3% es euskaldún y el 22,7% cuasi-euskaldún.

(Como complemento se ofrecerá a los establecimientos un soporte de horarios para colocar en la puerta)

3. ¿Qué hay que hacer para participar?

  1. Se debe identificar el establecimiento colocando el distintivo (a elegir entre 4 eslóganes) de la iniciativa en el escaparate.

  2. Quienes atienden a la clientela utilizarán el euskera al saludar ( para que sepan que en el establecimiento pueden hablar en euskera) y al despedirse.

  3. A la clientela que desee expresarse en euskera hay que facilitarle esa opción, siguiendo los criterios recogidos en la guía metodológica.

  4. Realizar la inscripción.

4. Ayuntamiento y asociaciones colaborando en la iniciativa

Es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián a través del Servicio de Euskera y con la colaboración del Fomento de San Sebastián, y los representantes sectoriales, SShops Donostia, Auzoa, Zaharrean, Federación Mercantil, de Gipuzkoa y Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. Asimismo, numerosas asociaciones que trabajan en la promoción del uso del euskera (Bagera, Batzen, Bizarrain, Plazara Goaz Elkartea, Parte Zaharrean Bizi …) se han mostrado dispuestas a cooperar.

5 .¿Qué más ofrecemos?

Además de las medidas expuestas, los establecimientos pueden tomar otras para aumentar la presencia del euskera: poner los rótulos interiores y exteriores en euskera, utilizar publicidad en euskera, etc. El Servicio de Euskera ofrece servicios y ayudas para los establecimientos que quieran ampliar el uso del euskera: ayudas económicas para poner los rótulos exteriores en euskera, cursos específicos dirigidos al personal del sector, servicio gratuito de traducción y corrección de textos para el público, recursos para traducir menús y rótulos, etc.

Erlazionatutako dokumentuak

Itzuli