Los artesanos Iñaki Agirrezabala y Lourdes Etxaniz realizarán su trabajo en el claustro a la vista del público y estarán a disposición de las personas visitantes para ofrecer todo tipo de información sobre su oficio. Dentro de la programación de De ayer y de hoy: Cestería.
Con la entrada al museo
La cestería
La cestería es una actividad muy antigua en el tiempo, un oficio que durante siglos tuvo gran importancia ya que los materiales que producían, de muy diversa tipología, eran productos de primera necesidad para la realización de muchas otras actividades económicas. En todos los ámbitos -rural, pesquero, minero, industrial, comercial y doméstico- se utilizaban recipientes y piezas realizadas a través del entretejido de fibras vegetales. Eran utensilios de transporte o conservación de alimentos, objetos cotidianos a los que quizá no se les daba demasiada importancia. Al estar realizados con materia orgánica, se estropeaban y se desechaban cuando dejaban de ser útiles. No obstante, los ejemplares que han llegado hasta nuestros días son testimonios materiales que nos hablan de épocas pasadas. San Telmo Museoa tiene en sus fondos una importante colección de cestos y cestas de diversos materiales, formas y funciones.
La actividad comienza a decrecer a partir de los años 1950 con la irrupción de las materias plásticas hasta llegar hasta nuestros días. En la actualidad el oficio de la cestería prácticamente ha desaparecido en nuestro terrritorio, se trata de una actividad artesanal en peligro de extinción, un conocimiento, una habilidad y unas técnicas de trabajo que hemos ido perdiendo a lo largo del tiempo.
Hoy en día estamos asistiendo a una reivindicación de los productos artesanales y naturales, que llevan consigo una filosofía de vida distinta, prestando más atención a aspectos como la sostenibilidad, utilización de recursos naturales, etc. En este sentido, el proyecto contribuye a entender el presente y construir el futuro desde el conocimiento del pasado, uno de los objetivos de San Telmo Museoa.