Recetas fáciles y saludables.
Niños y niñas: entre 6 y 11 años.
Inscripción: Casares K.E. 943 35 11 49.
Edad: 6-11 años.
Plazo de inscripción: En el Centro Cultural Casares. Teléfono 943 35 11 49.
El 20 de octubre del 2000, Belardo vio la luz en el suplemento Xingola de Euskaldunon Egunkaria. Después se creó Berria, siendo el suplemento Mantangorri el refugio de nuestra meta itinerante.
Con la excusa del vigésimo aniversario, Iñaki Martiarena "Mattin" ha publicado el libro de cómics Belardo ba al zatoz?, dando el salto así desde de la doble tira convencional al libro.
Además de la exposición, el creador donostiarra también imparte talleres de cómic. Ha llegado a Intxaurrondo para el disfrute de todas y todos.
Horario de la exposición:
De lunes a viernes, 16:00-20:30
Horario Semana Santa:
29 de marzo - 9 de abril: De lunes a viernes, 10:00-14:00
29 de marzo y 6 de abril: 10:00-14:00 / 16:00-19:00
Espectáculo del ventrílocuo Elvi y sus muñecos.
Edad: +6 años.
ENTRADAS: se pueden solicitar hasta un máximo de 3 invitaciones a través del correo loiolakulturetxea@donostia.eus a partir del 30 de marzo. Se recogerán en la entrada del Centro Cultural el mismo día de la actuación.
Los artesanos Iñaki Agirrezabala y Lourdes Etxaniz realizarán su trabajo en el claustro a la vista del público y estarán a disposición de las personas visitantes para ofrecer todo tipo de información sobre su oficio. Dentro de la programación de De ayer y de hoy: Cestería.
Con la entrada al museo
La cestería
La cestería es una actividad muy antigua en el tiempo, un oficio que durante siglos tuvo gran importancia ya que los materiales que producían, de muy diversa tipología, eran productos de primera necesidad para la realización de muchas otras actividades económicas. En todos los ámbitos -rural, pesquero, minero, industrial, comercial y doméstico- se utilizaban recipientes y piezas realizadas a través del entretejido de fibras vegetales. Eran utensilios de transporte o conservación de alimentos, objetos cotidianos a los que quizá no se les daba demasiada importancia. Al estar realizados con materia orgánica, se estropeaban y se desechaban cuando dejaban de ser útiles. No obstante, los ejemplares que han llegado hasta nuestros días son testimonios materiales que nos hablan de épocas pasadas. San Telmo Museoa tiene en sus fondos una importante colección de cestos y cestas de diversos materiales, formas y funciones.
La actividad comienza a decrecer a partir de los años 1950 con la irrupción de las materias plásticas hasta llegar hasta nuestros días. En la actualidad el oficio de la cestería prácticamente ha desaparecido en nuestro terrritorio, se trata de una actividad artesanal en peligro de extinción, un conocimiento, una habilidad y unas técnicas de trabajo que hemos ido perdiendo a lo largo del tiempo.
Hoy en día estamos asistiendo a una reivindicación de los productos artesanales y naturales, que llevan consigo una filosofía de vida distinta, prestando más atención a aspectos como la sostenibilidad, utilización de recursos naturales, etc. En este sentido, el proyecto contribuye a entender el presente y construir el futuro desde el conocimiento del pasado, uno de los objetivos de San Telmo Museoa.
"Mikelote y Pantxo" han sido una exitosa pareja artística durante años. Pero su fórmula está gastada. Han perdido el sitio que ahora ocupan las nuevas generaciones de cómicos. Ha llegado la hora de dejar los escenarios. Pantxo asimilará bien el retiro forzoso. Llevaba ya mucho tiempo deseando alejarse de ese loco mundo del teatro, aspiraba a una vida normalizada, tranquila, sensata. Pero Mikelote no acepta que haya llegado el final. El veneno del teatro corre desbocado por sus venas. Y ese veneno le conducirá a la locura.
Un día, Mikelote, estrafalario "teatrero andante", se presentará ante Pantxo para invitarle a echarse al camino, a actuar por toda Euskal Herria, de pueblo en pueblo, con la ilusa creencia de que "el teatro vasco nos necesita". Es su recorrido fantástico sufrirán enredos desquiciados y conocerán increíbles personajes deformados por la febril imaginación de Mikelote.
Tras 25 años de incansable trayectoria y en el momento álgido de su carrera, la banda de rock Berri Txarrak decide parar. Antes, y a modo de despedida, emprenden una última gira por medio mundo para agradecer a todos esos fans que han vibrado con su música durante este tiempo. La cineasta Marina Lameiro se embarca con ellos con la intención de registrarlo, construyendo un retrato coral a partir de historias diversas que van desde su propia tierra hasta México, Alemania, Japón, Estados Unidos… marcadas todas ellas por una pasión común: la música de Berri Txarrak.
Vemos el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un grupo capaz de trascender un estilo, una lengua y varias generaciones para convertirse en un fenómeno universal.
Dardara es un documental que avanza a través de las letras y reflexiones de Gorka Urbizu, autor de las canciones del grupo durante un cuarto de siglo y que ahora se enfrenta al vértigo de un futuro creativo por escribir. Una película sobre el poder de la música y la pasión -ese mínimo exigible, como reza una de sus letras-, la misma que les ha guiado desde sus inicios hasta esta última gira y con la que han logrado formar parte importante de la vida de miles de personas.
La competición más querida resurgirá cuando Jerry vaya a vaya a vivir al mejor hotel de Nueva York, en vísperas de la "boda del siglo". Eso le llevará desesperado a contratar al planificador de bodas Tom, para quitársela de encima. Las broncas a partir de ahí entre gato y ratón amenazan con destrozar su carrera, boda y puede que el propio hotel. Pero pronto surgirá un problema mayor: la ambición de un trabajador que conspira contra ellos tres.