Visita guiada a la exposición La ilusión del tiempo de la artista Ruth Orkin (1921-1985), que se puede ver en la sala Kutxa Kultur Artegunea hasta el 6 de noviembre.
La exposición permite rescatar la trayectoria de la fotógrafa americana, más allá de sus obras conocidas.
-Lugar: Kutxa Kultur Artegunea (Planta 0. Tabakalera). Donostia / San Sebastián
-Visita gratuita. Plazas limitadas. Todos los domingos a las 17:30.
-Imprescindible reservar: T- 943 251937 | en la propia sala | hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus
Descárgate aquí la guía de la exposición
La 33. Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre. El Teatro Principal y el Teatro Victoria Eugenia serán las sedes centrales y en ellas se proyectará la sección oficial de la semana. Como todos los años, el euskera tendrá su espacio y todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en euskera, a excepción de Azken Partida, Irati, Unicorn Wars e Izurde (que se proyectarán e versión en euskera).
31 de octubre, en el frontón a partir de las 16:30.
- 18:30: Chocolatada (traer vaso por favor)
- 18:30: Presentación de la copla
- 19:00 horas: castañas asadas
Photocall, pintado de caras, juegos del rincón de los miedos, etc.
Fiesta que recupera viejas tradiciones y celebra la noche de los muertos:
Otros eventos relacionados con Gau Beltza: Kalabaza hustuketa y Plaza Abordaia!
Organiza
Altza Herri Ikastetxea, Altza Institutua, Harri Berri-Oleta, Herrera Ikastetxea, Herri Ametsa ikastola, San Luis Ikastetxea, Altzania Kultur Elkartea, Bizarrain Euskara Elkartea, Donostia Kultura.
Colabora
Nao Etxea, Jubilatu eta Pentsionisten Elkartea, La más Kuki, Altzatarra Elkartea.
El viernes 28 de octubre la película Irati (Paul Urkijo Alijo, 2022) inaugurará la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal. Abyzou (Oliver Park, 2022) la clausurará en el mismo lugar el 4 de noviembre.
Entre ambas fechas se proyectará una selección de los mejores títulos de cine fantástico del año, largometrajes y cortos, así como algunos clásicos del género, y tendrán lugar diferentes actividades para complementar la programación de la Semana.
Este año se proyectarán en total 32 largometrajes, 30 cortos y 3 capítulos de una serie de TV.
Más información: Importante presencia de cine vasco y español en la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror (noticia)
En esta exposición visitaremos el magnífico universo de las ilustraciones de fantasía realista de Arantza Sestayo. Artista influida por la pintura prerrafaelista y el Art Nouveau, a lo largo de su exposición podremos disfrutar desde ilustraciones de fantasía basadas en los clásicos infantiles, con personajes tan conocidos como Blancanieves o Alicia, a las maravillosas ilustraciones para el calendario oficial 2022 de Canción de hielo y fuego, con personajes tan carismáticos como Daenerys, Sansa o Jon Snow. A lo largo del viaje también visitaremos su universo gótico, con sus fantásticos personajes románticos, melancólicos y sensuales.
Arantza Sestayo nace en San Sebastián en 1964. De formación autodidacta, comienza a desarrollar su carrera profesional a través del retrato, el diseño cerámico y la producción de fondos en estudios de animación. Podemos ver una muestra de su obra en Besos malditos, Vampiros o Reinas de la ilustración española del siglo XXI (Norma Editorial), Rooie Oortjes en Bélgica, LeewiART en China o el calendario de 2022 Canción de hielo y fuego (Harper Collins).
Entre otros muchos galardones, le fue concedido el primer premio en Realismo Imaginativo en Art Renewal Center 2020 por la obra Seven Hearts.
De lunes a viernes: 10:00 - 20:30. Sábados y 31 de octubre: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Álvaro Herranz (Barcelona, 1988), siempre ha sentido una fuerte atracción por los mitos y las leyendas y, concretamente, por las criaturas que aparecen en ellas. Bajo el nombre de Fuego Fatuo Art lleva años dando vida a estos seres en forma de esculturas y muñecos articulados en su pequeño estudio de Madrid.
A través de sus esculturas y de las fotografías de estas en diferentes entornos, Álvaro dota a sus criaturas de una dimensión realista y creíble, invocando un sense of wonder o sentido de maravilla, mediante el cual el espectador puede, por unos instantes, traspasar la delgada línea entre realidad y ficción para jugar a creer que la fantasía es real.
La exposición Fuego Fatuo: Bestiario de lo inexplicable nos presenta una selección de esculturas y fotografías de criaturas pertenecientes a las mitologías de diversos lugares, desde los montes vascos hasta los mares de Japón.
De lunes a viernes: 17:00-20:00. Sábados, festivos y 31 de octubre: 11:00- 14:00 / 17:00-20:00
It seemed like a normal day on the International Space Station, until one of the ship's systems fails. Mar and Petrov, two experienced astronauts, try to repair it, but something never seen before hits them violently. Now all that remains is to try to survive.
Parecía un día normal en la Estación Espacial Internacional, hasta que uno de los sistemas de la nave falla. Mar y Petrov, dos astronautas experimentados, tratan de repararlo, pero algo nunca visto les golpea violentamente. Ahora solo queda intentar sobrevivir.
In the Dark Ages, all the villagers are gathered near the cliff to witness the execution of six women accused of being witches. Between misogyny and false religious arguments, the victims may finally become the persecutors.
En la Edad Media, todos los aldeanos se reúnen cerca del acantilado para presenciar la ejecución de seis mujeres acusadas de ser brujas. Entre la misoginia y los falsos argumentos religiosos, puede que las víctimas se conviertan finalmente en verdugos.
Oscar's late. In the surrounding skyscrapers hands are shaken and contracts are signed. That's the last thing he needs right now. Where do these damned snails come from?
Oscar llega tarde. En los rascacielos de la zona se llegan a acuerdos y se firman contratos. Eso es lo último que necesita en este preciso momento. ¿De dónde vienen estos malditos caracoles?
She saw the violence. Yet, she did nothing.
Ella vio la violencia. Sin embargo, no hizo nada.
Christmas Day, and two long-standing colleagues meet up to spend the day together. As they recall the good times, a number of slight differences begin to arise between them.
El día de Navidad, dos veteranos compañeros de trabajo se reúnen para pasar el día juntos. Al tiempo que recuerdan los buenos tiempos, comienzan a surgir entre ellos algunas pequeñas diferencias.
In 1900, Marie sells pancakes made with mother’s milk on the market of a small Breton village. The recipe is all the rage and all the villagers become addicted. One day Marie ran out of milk. But the peasants still ask for more. They are going to make her go through an ordeal to continue to consume this precious resource that they consider inexhaustible.
En 1900, Marie vende tortitas hechas con leche materna en el mercado de un pequeño pueblo bretón. La receta hace furor y todos los lugareños se vuelven adictos. Un día, Marie se queda sin leche. Pero los campesinos todavía piden más. Le harán sufrir un calvario para poder seguir consumiendo ese preciado recurso que consideran inagotable.
In wild 18th century Britain a lonely woman discovers that her menstrual cycle is of interest to a stranger.
En la salvaje Gran Bretaña del siglo XVIII, una mujer solitaria descubre que su ciclo menstrual despierta el interés de un extraño.
A spirited young woman persuades a hyena from London Zoo to take her place at a dinner dance held in her honour. Their plan requires a surprising amount of artistry and violence.
Una joven enérgica convence a una hiena del zoológico de Londres para que tome su lugar en una cena con baile celebrada en su honor. Su plan requiere una sorprendente cantidad de arte y violencia.
Fiesta que recupera viejas tradiciones y celebra la noche de los muertos:
Juegos organizados por jóvenes del barrio. Paseo del terror de Altza. Toro de fuego. Chocolatada. DJ Bull.
Otros eventos relacionados con Gau Beltza: Kalabaza hustuketa y Plaza Abordaia!
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italy-Austria. 20 min
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
+
The Lair (2022). UK. 90 min
Direction: Neil Marshall. Production: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Executive production: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Screenplay: Neil Marshall. Photography: Luke Bryant. Music: Christopher Drake. Edition: Jeremy Zimmermann. Cast: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
+
Mondo cannibale (1980). Spain-Italy. 90 min
Direction: Jess Franco, Franco Prosperi. Production: Daniel Lesoeur. Screenplay: Jesús Franco, Jean Rollin. Photography: Luis Colombo. Music: Roberto Pregadio. Edition: Roland Grillon. Cast: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italia-Austria. 20 min
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido...
+
The Lair (2022). Reino Unido. 90 min
Dirección: Neil Marshall. Producción: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Producción ejecutiva: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Guion: Neil Marshall. Fotografía: Luke Bryant. Música: Christopher Drake. Montaje: Jeremy Zimmermann. Intérpretes: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
+
Mondo cannibale (1980). España-Italia. 90 min
Dirección: Jess Franco, Franco Prosperi. Producción: Daniel Lesoeur. Guion: Jesús Franco, Jean Rollin. Fotografía: Luis Colombo. Música: Roberto Pregadio. Montaje: Roland Grillon. Intérpretes: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
This short will also screen at the two marathons of international short films at the Victoria Eugenia Theatre (30 and 31 October).
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido... Los desafortunados desconocen que algo terrible y sobrenatural está sucediendo en la isla... ¿Serán capaces nuestros héroes de encontrar al profesor?
Este cortometraje también se proyectará en los dos maratones de cortos internacionales del Teatro Victoria Eugenia (30 y 31 de octubre).
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
The press pack arrives marked “highly confidential”, defining this as a Hard-boiled-Action-Thriller, according to Wikipedia a sub-genre of such “outré tropes as extreme violence, murders and different erotic contexts normally resulting in explicit sex”. We open the catalogue, na-tu-ral-ly. Because it says: “From Manila to Busan, a crossing of 1,630 nautical miles. A merchant ship carrying the most vile, twisted criminals. A floating hell. With no way out”. We read a line of the dialogue, one of those that reflect the style of the whole work: “Would you mind explaining why you are always soaked in blood?”. We close the press pack. Because this is something you need to see on the big screen, as the criminals will take over the ship and...
El dosier llega estampillado como “altamente confidencial” y definido como un Hard-boiled-Action-Thriller, que según Wikipedia sería un subgénero de modos “truculentos como la extrema violencia, asesinatos y distintos contextos eróticos que normalmente derivan en el sexo explícito”. Abrimos el catálogo, na-tu-ral-men-te. Porque dice: “De Manila a Busan, una travesía de 1630 millas. Un barco mercante transporta a los criminales más perversos y viles. Un infierno flotante. Sin escapatoria”. Leemos una línea del diálogo; de esas que reflejan el estilo de toda una obra: “¿Se puede saber por qué estás siempre empapado de sangre?”. Cerramos el dosier. Porque esto hay que verlo en pantalla grande, dado que los criminales se harán con el barco y…
No, it's not a good idea. Although the central theme on which this Horror and Fantasy Film Festival is (de)constructed is the call for human flesh (raw, roast, bloody, burnt to a crisp, freshly cut or hung to perfection), as an exquisite and nutritious delight. No, it's not a good idea to placate your ghosts and purge your sins by allowing yourself to be eaten by a murderer who is every inch as much a gourmand as Hannibal. It's not a good idea. However much the directors of your film might be Leader and Oakes, two guys dedicated to proper horror –Hosts (2020), the purest Christmas hardcore– and the finest music, as they work for Gibson guitars and Adam is the singer of the band In Search of Sun. It's not a good idea. You'd better see his latest video, Make Me Crazy.
No es buena idea, no. A pesar de que el hilo (de)constructor de esta Semana de Cine Fantástico y de Terror sea la reivindicación de la carne humana (cruda, asada, sangrante, churruscada, recién cortada o en su exacto momento de faisandage) como manjar exquisito y nutritivo. No, no es buena idea que para aplacar tus fantasmas y purgar tus pecados te dejes comer por un asesino que no es, precisamente, tan sibarita como Hannibal. No es buena idea. Por más que los directores de tu película sean Leader y Oakes, dos tipos del buen horror –Hosts (2020), puritito hardcore navideño– y de la mejor música, pues trabajan para las guitarras Gibson y Adam es vocalista de la banda In Search of Sun. No es buena idea. Mejor te ves su último clip, Make Me Crazy.
Alain and Marie go to see a house on the outskirts of town. The real estate agent tells them there’s something in the basement that will forever change their lives. Fascinated with what they find there, they buy the house and move in. When they invite Alain’s boss and his girlfriend over for dinner, they are tempted to reveal the mystery. But Marie, who visits the basement every day, has decided it’s better to keep it a secret. Quentin Dupieux shows us that, with his two films shot this year –the other one is Smoking Causes Coughing (2022)– he continues to be one of the most original, entertaining and personal makers of the contemporary fantastic genre.
Alain y Marie visitan una casa a las afueras de la ciudad. El agente inmobiliario que les acompaña les dice que hay algo en el sótano que cambiará sus vidas para siempre. Fascinados con lo que encuentran allí compran la casa y se mudan. Cuando invitan al jefe de Alain y a su novia a cenar tienen la tentación de contarles el secreto que esconden. Pero Marie, que visita cada día el sótano, ha decidido que es mejor mantenerlo en secreto. Quentin Dupieux demuestra con las dos películas que ha rodado este año –Fumar provoca tos (2022) es la otra– que sigue siendo uno de los cineastas más originales, divertidos y personales del fantástico contemporáneo.
El conjunto fue fundado en 2012 por su director, el profesor Marek Gandecki. Los miembros del coro son estudiantes de diversas carreras y especializaciones: dirección, composición musical, estudios instrumentales, teoría de la música, jazz y música escénica, educación musical, música sacra. Todos los miembros, a pesar de sus diferentes antecedentes educativos, están unidos por la pasión de hacer música y aprender nuevas y fascinantes obras corales.
It seemed like a normal day on the International Space Station, until one of the ship's systems fails. Mar and Petrov, two experienced astronauts, try to repair it, but something never seen before hits them violently. Now all that remains is to try to survive.
Parecía un día normal en la Estación Espacial Internacional, hasta que uno de los sistemas de la nave falla. Mar y Petrov, dos astronautas experimentados, tratan de repararlo, pero algo nunca visto les golpea violentamente. Ahora solo queda intentar sobrevivir.
In the Dark Ages, all the villagers are gathered near the cliff to witness the execution of six women accused of being witches. Between misogyny and false religious arguments, the victims may finally become the persecutors.
En la Edad Media, todos los aldeanos se reúnen cerca del acantilado para presenciar la ejecución de seis mujeres acusadas de ser brujas. Entre la misoginia y los falsos argumentos religiosos, puede que las víctimas se conviertan finalmente en verdugos.
Oscar's late. In the surrounding skyscrapers hands are shaken and contracts are signed. That's the last thing he needs right now. Where do these damned snails come from?
Oscar llega tarde. En los rascacielos de la zona se llegan a acuerdos y se firman contratos. Eso es lo último que necesita en este preciso momento. ¿De dónde vienen estos malditos caracoles?
She saw the violence. Yet, she did nothing.
Ella vio la violencia. Sin embargo, no hizo nada.
Christmas Day, and two long-standing colleagues meet up to spend the day together. As they recall the good times, a number of slight differences begin to arise between them.
El día de Navidad, dos veteranos compañeros de trabajo se reúnen para pasar el día juntos. Al tiempo que recuerdan los buenos tiempos, comienzan a surgir entre ellos algunas pequeñas diferencias.
In 1900, Marie sells pancakes made with mother’s milk on the market of a small Breton village. The recipe is all the rage and all the villagers become addicted. One day Marie ran out of milk. But the peasants still ask for more. They are going to make her go through an ordeal to continue to consume this precious resource that they consider inexhaustible.
En 1900, Marie vende tortitas hechas con leche materna en el mercado de un pequeño pueblo bretón. La receta hace furor y todos los lugareños se vuelven adictos. Un día, Marie se queda sin leche. Pero los campesinos todavía piden más. Le harán sufrir un calvario para poder seguir consumiendo ese preciado recurso que consideran inagotable.
In wild 18th century Britain a lonely woman discovers that her menstrual cycle is of interest to a stranger.
En la salvaje Gran Bretaña del siglo XVIII, una mujer solitaria descubre que su ciclo menstrual despierta el interés de un extraño.
A spirited young woman persuades a hyena from London Zoo to take her place at a dinner dance held in her honour. Their plan requires a surprising amount of artistry and violence.
Una joven enérgica convence a una hiena del zoológico de Londres para que tome su lugar en una cena con baile celebrada en su honor. Su plan requiere una sorprendente cantidad de arte y violencia.
Fiesta que recupera viejas tradiciones y celebra la noche de los muertos:
Juegos organizados por jóvenes del barrio. Paseo del terror de Altza. Toro de fuego. Chocolatada. DJ Bull.
Otros eventos relacionados con Gau Beltza: Kalabaza hustuketa y Plaza Abordaia!
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italy-Austria. 20 min
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
+
The Lair (2022). UK. 90 min
Direction: Neil Marshall. Production: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Executive production: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Screenplay: Neil Marshall. Photography: Luke Bryant. Music: Christopher Drake. Edition: Jeremy Zimmermann. Cast: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
+
Mondo cannibale (1980). Spain-Italy. 90 min
Direction: Jess Franco, Franco Prosperi. Production: Daniel Lesoeur. Screenplay: Jesús Franco, Jean Rollin. Photography: Luis Colombo. Music: Roberto Pregadio. Edition: Roland Grillon. Cast: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italia-Austria. 20 min
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido...
+
The Lair (2022). Reino Unido. 90 min
Dirección: Neil Marshall. Producción: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Producción ejecutiva: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Guion: Neil Marshall. Fotografía: Luke Bryant. Música: Christopher Drake. Montaje: Jeremy Zimmermann. Intérpretes: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
+
Mondo cannibale (1980). España-Italia. 90 min
Dirección: Jess Franco, Franco Prosperi. Producción: Daniel Lesoeur. Guion: Jesús Franco, Jean Rollin. Fotografía: Luis Colombo. Música: Roberto Pregadio. Montaje: Roland Grillon. Intérpretes: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
This short will also screen at the two marathons of international short films at the Victoria Eugenia Theatre (30 and 31 October).
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido... Los desafortunados desconocen que algo terrible y sobrenatural está sucediendo en la isla... ¿Serán capaces nuestros héroes de encontrar al profesor?
Este cortometraje también se proyectará en los dos maratones de cortos internacionales del Teatro Victoria Eugenia (30 y 31 de octubre).
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
The press pack arrives marked “highly confidential”, defining this as a Hard-boiled-Action-Thriller, according to Wikipedia a sub-genre of such “outré tropes as extreme violence, murders and different erotic contexts normally resulting in explicit sex”. We open the catalogue, na-tu-ral-ly. Because it says: “From Manila to Busan, a crossing of 1,630 nautical miles. A merchant ship carrying the most vile, twisted criminals. A floating hell. With no way out”. We read a line of the dialogue, one of those that reflect the style of the whole work: “Would you mind explaining why you are always soaked in blood?”. We close the press pack. Because this is something you need to see on the big screen, as the criminals will take over the ship and...
El dosier llega estampillado como “altamente confidencial” y definido como un Hard-boiled-Action-Thriller, que según Wikipedia sería un subgénero de modos “truculentos como la extrema violencia, asesinatos y distintos contextos eróticos que normalmente derivan en el sexo explícito”. Abrimos el catálogo, na-tu-ral-men-te. Porque dice: “De Manila a Busan, una travesía de 1630 millas. Un barco mercante transporta a los criminales más perversos y viles. Un infierno flotante. Sin escapatoria”. Leemos una línea del diálogo; de esas que reflejan el estilo de toda una obra: “¿Se puede saber por qué estás siempre empapado de sangre?”. Cerramos el dosier. Porque esto hay que verlo en pantalla grande, dado que los criminales se harán con el barco y…
No, it's not a good idea. Although the central theme on which this Horror and Fantasy Film Festival is (de)constructed is the call for human flesh (raw, roast, bloody, burnt to a crisp, freshly cut or hung to perfection), as an exquisite and nutritious delight. No, it's not a good idea to placate your ghosts and purge your sins by allowing yourself to be eaten by a murderer who is every inch as much a gourmand as Hannibal. It's not a good idea. However much the directors of your film might be Leader and Oakes, two guys dedicated to proper horror –Hosts (2020), the purest Christmas hardcore– and the finest music, as they work for Gibson guitars and Adam is the singer of the band In Search of Sun. It's not a good idea. You'd better see his latest video, Make Me Crazy.
No es buena idea, no. A pesar de que el hilo (de)constructor de esta Semana de Cine Fantástico y de Terror sea la reivindicación de la carne humana (cruda, asada, sangrante, churruscada, recién cortada o en su exacto momento de faisandage) como manjar exquisito y nutritivo. No, no es buena idea que para aplacar tus fantasmas y purgar tus pecados te dejes comer por un asesino que no es, precisamente, tan sibarita como Hannibal. No es buena idea. Por más que los directores de tu película sean Leader y Oakes, dos tipos del buen horror –Hosts (2020), puritito hardcore navideño– y de la mejor música, pues trabajan para las guitarras Gibson y Adam es vocalista de la banda In Search of Sun. No es buena idea. Mejor te ves su último clip, Make Me Crazy.
Alain and Marie go to see a house on the outskirts of town. The real estate agent tells them there’s something in the basement that will forever change their lives. Fascinated with what they find there, they buy the house and move in. When they invite Alain’s boss and his girlfriend over for dinner, they are tempted to reveal the mystery. But Marie, who visits the basement every day, has decided it’s better to keep it a secret. Quentin Dupieux shows us that, with his two films shot this year –the other one is Smoking Causes Coughing (2022)– he continues to be one of the most original, entertaining and personal makers of the contemporary fantastic genre.
Alain y Marie visitan una casa a las afueras de la ciudad. El agente inmobiliario que les acompaña les dice que hay algo en el sótano que cambiará sus vidas para siempre. Fascinados con lo que encuentran allí compran la casa y se mudan. Cuando invitan al jefe de Alain y a su novia a cenar tienen la tentación de contarles el secreto que esconden. Pero Marie, que visita cada día el sótano, ha decidido que es mejor mantenerlo en secreto. Quentin Dupieux demuestra con las dos películas que ha rodado este año –Fumar provoca tos (2022) es la otra– que sigue siendo uno de los cineastas más originales, divertidos y personales del fantástico contemporáneo.
El conjunto fue fundado en 2012 por su director, el profesor Marek Gandecki. Los miembros del coro son estudiantes de diversas carreras y especializaciones: dirección, composición musical, estudios instrumentales, teoría de la música, jazz y música escénica, educación musical, música sacra. Todos los miembros, a pesar de sus diferentes antecedentes educativos, están unidos por la pasión de hacer música y aprender nuevas y fascinantes obras corales.
It seemed like a normal day on the International Space Station, until one of the ship's systems fails. Mar and Petrov, two experienced astronauts, try to repair it, but something never seen before hits them violently. Now all that remains is to try to survive.
Parecía un día normal en la Estación Espacial Internacional, hasta que uno de los sistemas de la nave falla. Mar y Petrov, dos astronautas experimentados, tratan de repararlo, pero algo nunca visto les golpea violentamente. Ahora solo queda intentar sobrevivir.
In the Dark Ages, all the villagers are gathered near the cliff to witness the execution of six women accused of being witches. Between misogyny and false religious arguments, the victims may finally become the persecutors.
En la Edad Media, todos los aldeanos se reúnen cerca del acantilado para presenciar la ejecución de seis mujeres acusadas de ser brujas. Entre la misoginia y los falsos argumentos religiosos, puede que las víctimas se conviertan finalmente en verdugos.
Oscar's late. In the surrounding skyscrapers hands are shaken and contracts are signed. That's the last thing he needs right now. Where do these damned snails come from?
Oscar llega tarde. En los rascacielos de la zona se llegan a acuerdos y se firman contratos. Eso es lo último que necesita en este preciso momento. ¿De dónde vienen estos malditos caracoles?
She saw the violence. Yet, she did nothing.
Ella vio la violencia. Sin embargo, no hizo nada.
Christmas Day, and two long-standing colleagues meet up to spend the day together. As they recall the good times, a number of slight differences begin to arise between them.
El día de Navidad, dos veteranos compañeros de trabajo se reúnen para pasar el día juntos. Al tiempo que recuerdan los buenos tiempos, comienzan a surgir entre ellos algunas pequeñas diferencias.
In 1900, Marie sells pancakes made with mother’s milk on the market of a small Breton village. The recipe is all the rage and all the villagers become addicted. One day Marie ran out of milk. But the peasants still ask for more. They are going to make her go through an ordeal to continue to consume this precious resource that they consider inexhaustible.
En 1900, Marie vende tortitas hechas con leche materna en el mercado de un pequeño pueblo bretón. La receta hace furor y todos los lugareños se vuelven adictos. Un día, Marie se queda sin leche. Pero los campesinos todavía piden más. Le harán sufrir un calvario para poder seguir consumiendo ese preciado recurso que consideran inagotable.
In wild 18th century Britain a lonely woman discovers that her menstrual cycle is of interest to a stranger.
En la salvaje Gran Bretaña del siglo XVIII, una mujer solitaria descubre que su ciclo menstrual despierta el interés de un extraño.
A spirited young woman persuades a hyena from London Zoo to take her place at a dinner dance held in her honour. Their plan requires a surprising amount of artistry and violence.
Una joven enérgica convence a una hiena del zoológico de Londres para que tome su lugar en una cena con baile celebrada en su honor. Su plan requiere una sorprendente cantidad de arte y violencia.
Fiesta que recupera viejas tradiciones y celebra la noche de los muertos:
Juegos organizados por jóvenes del barrio. Paseo del terror de Altza. Toro de fuego. Chocolatada. DJ Bull.
Otros eventos relacionados con Gau Beltza: Kalabaza hustuketa y Plaza Abordaia!
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italy-Austria. 20 min
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
+
The Lair (2022). UK. 90 min
Direction: Neil Marshall. Production: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Executive production: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Screenplay: Neil Marshall. Photography: Luke Bryant. Music: Christopher Drake. Edition: Jeremy Zimmermann. Cast: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
+
Mondo cannibale (1980). Spain-Italy. 90 min
Direction: Jess Franco, Franco Prosperi. Production: Daniel Lesoeur. Screenplay: Jesús Franco, Jean Rollin. Photography: Luis Colombo. Music: Roberto Pregadio. Edition: Roland Grillon. Cast: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italia-Austria. 20 min
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido...
+
The Lair (2022). Reino Unido. 90 min
Dirección: Neil Marshall. Producción: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Producción ejecutiva: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Guion: Neil Marshall. Fotografía: Luke Bryant. Música: Christopher Drake. Montaje: Jeremy Zimmermann. Intérpretes: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
+
Mondo cannibale (1980). España-Italia. 90 min
Dirección: Jess Franco, Franco Prosperi. Producción: Daniel Lesoeur. Guion: Jesús Franco, Jean Rollin. Fotografía: Luis Colombo. Música: Roberto Pregadio. Montaje: Roland Grillon. Intérpretes: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
This short will also screen at the two marathons of international short films at the Victoria Eugenia Theatre (30 and 31 October).
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido... Los desafortunados desconocen que algo terrible y sobrenatural está sucediendo en la isla... ¿Serán capaces nuestros héroes de encontrar al profesor?
Este cortometraje también se proyectará en los dos maratones de cortos internacionales del Teatro Victoria Eugenia (30 y 31 de octubre).
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
The press pack arrives marked “highly confidential”, defining this as a Hard-boiled-Action-Thriller, according to Wikipedia a sub-genre of such “outré tropes as extreme violence, murders and different erotic contexts normally resulting in explicit sex”. We open the catalogue, na-tu-ral-ly. Because it says: “From Manila to Busan, a crossing of 1,630 nautical miles. A merchant ship carrying the most vile, twisted criminals. A floating hell. With no way out”. We read a line of the dialogue, one of those that reflect the style of the whole work: “Would you mind explaining why you are always soaked in blood?”. We close the press pack. Because this is something you need to see on the big screen, as the criminals will take over the ship and...
El dosier llega estampillado como “altamente confidencial” y definido como un Hard-boiled-Action-Thriller, que según Wikipedia sería un subgénero de modos “truculentos como la extrema violencia, asesinatos y distintos contextos eróticos que normalmente derivan en el sexo explícito”. Abrimos el catálogo, na-tu-ral-men-te. Porque dice: “De Manila a Busan, una travesía de 1630 millas. Un barco mercante transporta a los criminales más perversos y viles. Un infierno flotante. Sin escapatoria”. Leemos una línea del diálogo; de esas que reflejan el estilo de toda una obra: “¿Se puede saber por qué estás siempre empapado de sangre?”. Cerramos el dosier. Porque esto hay que verlo en pantalla grande, dado que los criminales se harán con el barco y…
No, it's not a good idea. Although the central theme on which this Horror and Fantasy Film Festival is (de)constructed is the call for human flesh (raw, roast, bloody, burnt to a crisp, freshly cut or hung to perfection), as an exquisite and nutritious delight. No, it's not a good idea to placate your ghosts and purge your sins by allowing yourself to be eaten by a murderer who is every inch as much a gourmand as Hannibal. It's not a good idea. However much the directors of your film might be Leader and Oakes, two guys dedicated to proper horror –Hosts (2020), the purest Christmas hardcore– and the finest music, as they work for Gibson guitars and Adam is the singer of the band In Search of Sun. It's not a good idea. You'd better see his latest video, Make Me Crazy.
No es buena idea, no. A pesar de que el hilo (de)constructor de esta Semana de Cine Fantástico y de Terror sea la reivindicación de la carne humana (cruda, asada, sangrante, churruscada, recién cortada o en su exacto momento de faisandage) como manjar exquisito y nutritivo. No, no es buena idea que para aplacar tus fantasmas y purgar tus pecados te dejes comer por un asesino que no es, precisamente, tan sibarita como Hannibal. No es buena idea. Por más que los directores de tu película sean Leader y Oakes, dos tipos del buen horror –Hosts (2020), puritito hardcore navideño– y de la mejor música, pues trabajan para las guitarras Gibson y Adam es vocalista de la banda In Search of Sun. No es buena idea. Mejor te ves su último clip, Make Me Crazy.
Alain and Marie go to see a house on the outskirts of town. The real estate agent tells them there’s something in the basement that will forever change their lives. Fascinated with what they find there, they buy the house and move in. When they invite Alain’s boss and his girlfriend over for dinner, they are tempted to reveal the mystery. But Marie, who visits the basement every day, has decided it’s better to keep it a secret. Quentin Dupieux shows us that, with his two films shot this year –the other one is Smoking Causes Coughing (2022)– he continues to be one of the most original, entertaining and personal makers of the contemporary fantastic genre.
Alain y Marie visitan una casa a las afueras de la ciudad. El agente inmobiliario que les acompaña les dice que hay algo en el sótano que cambiará sus vidas para siempre. Fascinados con lo que encuentran allí compran la casa y se mudan. Cuando invitan al jefe de Alain y a su novia a cenar tienen la tentación de contarles el secreto que esconden. Pero Marie, que visita cada día el sótano, ha decidido que es mejor mantenerlo en secreto. Quentin Dupieux demuestra con las dos películas que ha rodado este año –Fumar provoca tos (2022) es la otra– que sigue siendo uno de los cineastas más originales, divertidos y personales del fantástico contemporáneo.
El conjunto fue fundado en 2012 por su director, el profesor Marek Gandecki. Los miembros del coro son estudiantes de diversas carreras y especializaciones: dirección, composición musical, estudios instrumentales, teoría de la música, jazz y música escénica, educación musical, música sacra. Todos los miembros, a pesar de sus diferentes antecedentes educativos, están unidos por la pasión de hacer música y aprender nuevas y fascinantes obras corales.
It seemed like a normal day on the International Space Station, until one of the ship's systems fails. Mar and Petrov, two experienced astronauts, try to repair it, but something never seen before hits them violently. Now all that remains is to try to survive.
Parecía un día normal en la Estación Espacial Internacional, hasta que uno de los sistemas de la nave falla. Mar y Petrov, dos astronautas experimentados, tratan de repararlo, pero algo nunca visto les golpea violentamente. Ahora solo queda intentar sobrevivir.
In the Dark Ages, all the villagers are gathered near the cliff to witness the execution of six women accused of being witches. Between misogyny and false religious arguments, the victims may finally become the persecutors.
En la Edad Media, todos los aldeanos se reúnen cerca del acantilado para presenciar la ejecución de seis mujeres acusadas de ser brujas. Entre la misoginia y los falsos argumentos religiosos, puede que las víctimas se conviertan finalmente en verdugos.
Oscar's late. In the surrounding skyscrapers hands are shaken and contracts are signed. That's the last thing he needs right now. Where do these damned snails come from?
Oscar llega tarde. En los rascacielos de la zona se llegan a acuerdos y se firman contratos. Eso es lo último que necesita en este preciso momento. ¿De dónde vienen estos malditos caracoles?
She saw the violence. Yet, she did nothing.
Ella vio la violencia. Sin embargo, no hizo nada.
Christmas Day, and two long-standing colleagues meet up to spend the day together. As they recall the good times, a number of slight differences begin to arise between them.
El día de Navidad, dos veteranos compañeros de trabajo se reúnen para pasar el día juntos. Al tiempo que recuerdan los buenos tiempos, comienzan a surgir entre ellos algunas pequeñas diferencias.
In 1900, Marie sells pancakes made with mother’s milk on the market of a small Breton village. The recipe is all the rage and all the villagers become addicted. One day Marie ran out of milk. But the peasants still ask for more. They are going to make her go through an ordeal to continue to consume this precious resource that they consider inexhaustible.
En 1900, Marie vende tortitas hechas con leche materna en el mercado de un pequeño pueblo bretón. La receta hace furor y todos los lugareños se vuelven adictos. Un día, Marie se queda sin leche. Pero los campesinos todavía piden más. Le harán sufrir un calvario para poder seguir consumiendo ese preciado recurso que consideran inagotable.
In wild 18th century Britain a lonely woman discovers that her menstrual cycle is of interest to a stranger.
En la salvaje Gran Bretaña del siglo XVIII, una mujer solitaria descubre que su ciclo menstrual despierta el interés de un extraño.
A spirited young woman persuades a hyena from London Zoo to take her place at a dinner dance held in her honour. Their plan requires a surprising amount of artistry and violence.
Una joven enérgica convence a una hiena del zoológico de Londres para que tome su lugar en una cena con baile celebrada en su honor. Su plan requiere una sorprendente cantidad de arte y violencia.
Fiesta que recupera viejas tradiciones y celebra la noche de los muertos:
Juegos organizados por jóvenes del barrio. Paseo del terror de Altza. Toro de fuego. Chocolatada. DJ Bull.
Otros eventos relacionados con Gau Beltza: Kalabaza hustuketa y Plaza Abordaia!
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italy-Austria. 20 min
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
+
The Lair (2022). UK. 90 min
Direction: Neil Marshall. Production: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Executive production: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Screenplay: Neil Marshall. Photography: Luke Bryant. Music: Christopher Drake. Edition: Jeremy Zimmermann. Cast: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
+
Mondo cannibale (1980). Spain-Italy. 90 min
Direction: Jess Franco, Franco Prosperi. Production: Daniel Lesoeur. Screenplay: Jesús Franco, Jean Rollin. Photography: Luis Colombo. Music: Roberto Pregadio. Edition: Roland Grillon. Cast: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italia-Austria. 20 min
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido...
+
The Lair (2022). Reino Unido. 90 min
Dirección: Neil Marshall. Producción: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Producción ejecutiva: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Guion: Neil Marshall. Fotografía: Luke Bryant. Música: Christopher Drake. Montaje: Jeremy Zimmermann. Intérpretes: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
+
Mondo cannibale (1980). España-Italia. 90 min
Dirección: Jess Franco, Franco Prosperi. Producción: Daniel Lesoeur. Guion: Jesús Franco, Jean Rollin. Fotografía: Luis Colombo. Música: Roberto Pregadio. Montaje: Roland Grillon. Intérpretes: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
This short will also screen at the two marathons of international short films at the Victoria Eugenia Theatre (30 and 31 October).
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido... Los desafortunados desconocen que algo terrible y sobrenatural está sucediendo en la isla... ¿Serán capaces nuestros héroes de encontrar al profesor?
Este cortometraje también se proyectará en los dos maratones de cortos internacionales del Teatro Victoria Eugenia (30 y 31 de octubre).
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
The press pack arrives marked “highly confidential”, defining this as a Hard-boiled-Action-Thriller, according to Wikipedia a sub-genre of such “outré tropes as extreme violence, murders and different erotic contexts normally resulting in explicit sex”. We open the catalogue, na-tu-ral-ly. Because it says: “From Manila to Busan, a crossing of 1,630 nautical miles. A merchant ship carrying the most vile, twisted criminals. A floating hell. With no way out”. We read a line of the dialogue, one of those that reflect the style of the whole work: “Would you mind explaining why you are always soaked in blood?”. We close the press pack. Because this is something you need to see on the big screen, as the criminals will take over the ship and...
El dosier llega estampillado como “altamente confidencial” y definido como un Hard-boiled-Action-Thriller, que según Wikipedia sería un subgénero de modos “truculentos como la extrema violencia, asesinatos y distintos contextos eróticos que normalmente derivan en el sexo explícito”. Abrimos el catálogo, na-tu-ral-men-te. Porque dice: “De Manila a Busan, una travesía de 1630 millas. Un barco mercante transporta a los criminales más perversos y viles. Un infierno flotante. Sin escapatoria”. Leemos una línea del diálogo; de esas que reflejan el estilo de toda una obra: “¿Se puede saber por qué estás siempre empapado de sangre?”. Cerramos el dosier. Porque esto hay que verlo en pantalla grande, dado que los criminales se harán con el barco y…
No, it's not a good idea. Although the central theme on which this Horror and Fantasy Film Festival is (de)constructed is the call for human flesh (raw, roast, bloody, burnt to a crisp, freshly cut or hung to perfection), as an exquisite and nutritious delight. No, it's not a good idea to placate your ghosts and purge your sins by allowing yourself to be eaten by a murderer who is every inch as much a gourmand as Hannibal. It's not a good idea. However much the directors of your film might be Leader and Oakes, two guys dedicated to proper horror –Hosts (2020), the purest Christmas hardcore– and the finest music, as they work for Gibson guitars and Adam is the singer of the band In Search of Sun. It's not a good idea. You'd better see his latest video, Make Me Crazy.
No es buena idea, no. A pesar de que el hilo (de)constructor de esta Semana de Cine Fantástico y de Terror sea la reivindicación de la carne humana (cruda, asada, sangrante, churruscada, recién cortada o en su exacto momento de faisandage) como manjar exquisito y nutritivo. No, no es buena idea que para aplacar tus fantasmas y purgar tus pecados te dejes comer por un asesino que no es, precisamente, tan sibarita como Hannibal. No es buena idea. Por más que los directores de tu película sean Leader y Oakes, dos tipos del buen horror –Hosts (2020), puritito hardcore navideño– y de la mejor música, pues trabajan para las guitarras Gibson y Adam es vocalista de la banda In Search of Sun. No es buena idea. Mejor te ves su último clip, Make Me Crazy.
Alain and Marie go to see a house on the outskirts of town. The real estate agent tells them there’s something in the basement that will forever change their lives. Fascinated with what they find there, they buy the house and move in. When they invite Alain’s boss and his girlfriend over for dinner, they are tempted to reveal the mystery. But Marie, who visits the basement every day, has decided it’s better to keep it a secret. Quentin Dupieux shows us that, with his two films shot this year –the other one is Smoking Causes Coughing (2022)– he continues to be one of the most original, entertaining and personal makers of the contemporary fantastic genre.
Alain y Marie visitan una casa a las afueras de la ciudad. El agente inmobiliario que les acompaña les dice que hay algo en el sótano que cambiará sus vidas para siempre. Fascinados con lo que encuentran allí compran la casa y se mudan. Cuando invitan al jefe de Alain y a su novia a cenar tienen la tentación de contarles el secreto que esconden. Pero Marie, que visita cada día el sótano, ha decidido que es mejor mantenerlo en secreto. Quentin Dupieux demuestra con las dos películas que ha rodado este año –Fumar provoca tos (2022) es la otra– que sigue siendo uno de los cineastas más originales, divertidos y personales del fantástico contemporáneo.
El conjunto fue fundado en 2012 por su director, el profesor Marek Gandecki. Los miembros del coro son estudiantes de diversas carreras y especializaciones: dirección, composición musical, estudios instrumentales, teoría de la música, jazz y música escénica, educación musical, música sacra. Todos los miembros, a pesar de sus diferentes antecedentes educativos, están unidos por la pasión de hacer música y aprender nuevas y fascinantes obras corales.
It seemed like a normal day on the International Space Station, until one of the ship's systems fails. Mar and Petrov, two experienced astronauts, try to repair it, but something never seen before hits them violently. Now all that remains is to try to survive.
Parecía un día normal en la Estación Espacial Internacional, hasta que uno de los sistemas de la nave falla. Mar y Petrov, dos astronautas experimentados, tratan de repararlo, pero algo nunca visto les golpea violentamente. Ahora solo queda intentar sobrevivir.
In the Dark Ages, all the villagers are gathered near the cliff to witness the execution of six women accused of being witches. Between misogyny and false religious arguments, the victims may finally become the persecutors.
En la Edad Media, todos los aldeanos se reúnen cerca del acantilado para presenciar la ejecución de seis mujeres acusadas de ser brujas. Entre la misoginia y los falsos argumentos religiosos, puede que las víctimas se conviertan finalmente en verdugos.
Oscar's late. In the surrounding skyscrapers hands are shaken and contracts are signed. That's the last thing he needs right now. Where do these damned snails come from?
Oscar llega tarde. En los rascacielos de la zona se llegan a acuerdos y se firman contratos. Eso es lo último que necesita en este preciso momento. ¿De dónde vienen estos malditos caracoles?
She saw the violence. Yet, she did nothing.
Ella vio la violencia. Sin embargo, no hizo nada.
Christmas Day, and two long-standing colleagues meet up to spend the day together. As they recall the good times, a number of slight differences begin to arise between them.
El día de Navidad, dos veteranos compañeros de trabajo se reúnen para pasar el día juntos. Al tiempo que recuerdan los buenos tiempos, comienzan a surgir entre ellos algunas pequeñas diferencias.
In 1900, Marie sells pancakes made with mother’s milk on the market of a small Breton village. The recipe is all the rage and all the villagers become addicted. One day Marie ran out of milk. But the peasants still ask for more. They are going to make her go through an ordeal to continue to consume this precious resource that they consider inexhaustible.
En 1900, Marie vende tortitas hechas con leche materna en el mercado de un pequeño pueblo bretón. La receta hace furor y todos los lugareños se vuelven adictos. Un día, Marie se queda sin leche. Pero los campesinos todavía piden más. Le harán sufrir un calvario para poder seguir consumiendo ese preciado recurso que consideran inagotable.
In wild 18th century Britain a lonely woman discovers that her menstrual cycle is of interest to a stranger.
En la salvaje Gran Bretaña del siglo XVIII, una mujer solitaria descubre que su ciclo menstrual despierta el interés de un extraño.
A spirited young woman persuades a hyena from London Zoo to take her place at a dinner dance held in her honour. Their plan requires a surprising amount of artistry and violence.
Una joven enérgica convence a una hiena del zoológico de Londres para que tome su lugar en una cena con baile celebrada en su honor. Su plan requiere una sorprendente cantidad de arte y violencia.
Fiesta que recupera viejas tradiciones y celebra la noche de los muertos:
Juegos organizados por jóvenes del barrio. Paseo del terror de Altza. Toro de fuego. Chocolatada. DJ Bull.
Otros eventos relacionados con Gau Beltza: Kalabaza hustuketa y Plaza Abordaia!
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italy-Austria. 20 min
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
+
The Lair (2022). UK. 90 min
Direction: Neil Marshall. Production: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Executive production: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Screenplay: Neil Marshall. Photography: Luke Bryant. Music: Christopher Drake. Edition: Jeremy Zimmermann. Cast: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
+
Mondo cannibale (1980). Spain-Italy. 90 min
Direction: Jess Franco, Franco Prosperi. Production: Daniel Lesoeur. Screenplay: Jesús Franco, Jean Rollin. Photography: Luis Colombo. Music: Roberto Pregadio. Edition: Roland Grillon. Cast: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italia-Austria. 20 min
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido...
+
The Lair (2022). Reino Unido. 90 min
Dirección: Neil Marshall. Producción: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Producción ejecutiva: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Guion: Neil Marshall. Fotografía: Luke Bryant. Música: Christopher Drake. Montaje: Jeremy Zimmermann. Intérpretes: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
+
Mondo cannibale (1980). España-Italia. 90 min
Dirección: Jess Franco, Franco Prosperi. Producción: Daniel Lesoeur. Guion: Jesús Franco, Jean Rollin. Fotografía: Luis Colombo. Música: Roberto Pregadio. Montaje: Roland Grillon. Intérpretes: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
This short will also screen at the two marathons of international short films at the Victoria Eugenia Theatre (30 and 31 October).
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido... Los desafortunados desconocen que algo terrible y sobrenatural está sucediendo en la isla... ¿Serán capaces nuestros héroes de encontrar al profesor?
Este cortometraje también se proyectará en los dos maratones de cortos internacionales del Teatro Victoria Eugenia (30 y 31 de octubre).
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
The press pack arrives marked “highly confidential”, defining this as a Hard-boiled-Action-Thriller, according to Wikipedia a sub-genre of such “outré tropes as extreme violence, murders and different erotic contexts normally resulting in explicit sex”. We open the catalogue, na-tu-ral-ly. Because it says: “From Manila to Busan, a crossing of 1,630 nautical miles. A merchant ship carrying the most vile, twisted criminals. A floating hell. With no way out”. We read a line of the dialogue, one of those that reflect the style of the whole work: “Would you mind explaining why you are always soaked in blood?”. We close the press pack. Because this is something you need to see on the big screen, as the criminals will take over the ship and...
El dosier llega estampillado como “altamente confidencial” y definido como un Hard-boiled-Action-Thriller, que según Wikipedia sería un subgénero de modos “truculentos como la extrema violencia, asesinatos y distintos contextos eróticos que normalmente derivan en el sexo explícito”. Abrimos el catálogo, na-tu-ral-men-te. Porque dice: “De Manila a Busan, una travesía de 1630 millas. Un barco mercante transporta a los criminales más perversos y viles. Un infierno flotante. Sin escapatoria”. Leemos una línea del diálogo; de esas que reflejan el estilo de toda una obra: “¿Se puede saber por qué estás siempre empapado de sangre?”. Cerramos el dosier. Porque esto hay que verlo en pantalla grande, dado que los criminales se harán con el barco y…
No, it's not a good idea. Although the central theme on which this Horror and Fantasy Film Festival is (de)constructed is the call for human flesh (raw, roast, bloody, burnt to a crisp, freshly cut or hung to perfection), as an exquisite and nutritious delight. No, it's not a good idea to placate your ghosts and purge your sins by allowing yourself to be eaten by a murderer who is every inch as much a gourmand as Hannibal. It's not a good idea. However much the directors of your film might be Leader and Oakes, two guys dedicated to proper horror –Hosts (2020), the purest Christmas hardcore– and the finest music, as they work for Gibson guitars and Adam is the singer of the band In Search of Sun. It's not a good idea. You'd better see his latest video, Make Me Crazy.
No es buena idea, no. A pesar de que el hilo (de)constructor de esta Semana de Cine Fantástico y de Terror sea la reivindicación de la carne humana (cruda, asada, sangrante, churruscada, recién cortada o en su exacto momento de faisandage) como manjar exquisito y nutritivo. No, no es buena idea que para aplacar tus fantasmas y purgar tus pecados te dejes comer por un asesino que no es, precisamente, tan sibarita como Hannibal. No es buena idea. Por más que los directores de tu película sean Leader y Oakes, dos tipos del buen horror –Hosts (2020), puritito hardcore navideño– y de la mejor música, pues trabajan para las guitarras Gibson y Adam es vocalista de la banda In Search of Sun. No es buena idea. Mejor te ves su último clip, Make Me Crazy.
Alain and Marie go to see a house on the outskirts of town. The real estate agent tells them there’s something in the basement that will forever change their lives. Fascinated with what they find there, they buy the house and move in. When they invite Alain’s boss and his girlfriend over for dinner, they are tempted to reveal the mystery. But Marie, who visits the basement every day, has decided it’s better to keep it a secret. Quentin Dupieux shows us that, with his two films shot this year –the other one is Smoking Causes Coughing (2022)– he continues to be one of the most original, entertaining and personal makers of the contemporary fantastic genre.
Alain y Marie visitan una casa a las afueras de la ciudad. El agente inmobiliario que les acompaña les dice que hay algo en el sótano que cambiará sus vidas para siempre. Fascinados con lo que encuentran allí compran la casa y se mudan. Cuando invitan al jefe de Alain y a su novia a cenar tienen la tentación de contarles el secreto que esconden. Pero Marie, que visita cada día el sótano, ha decidido que es mejor mantenerlo en secreto. Quentin Dupieux demuestra con las dos películas que ha rodado este año –Fumar provoca tos (2022) es la otra– que sigue siendo uno de los cineastas más originales, divertidos y personales del fantástico contemporáneo.
El conjunto fue fundado en 2012 por su director, el profesor Marek Gandecki. Los miembros del coro son estudiantes de diversas carreras y especializaciones: dirección, composición musical, estudios instrumentales, teoría de la música, jazz y música escénica, educación musical, música sacra. Todos los miembros, a pesar de sus diferentes antecedentes educativos, están unidos por la pasión de hacer música y aprender nuevas y fascinantes obras corales.
Fiesta que recupera viejas tradiciones y celebra la noche de los muertos:
Juegos organizados por jóvenes del barrio. Paseo del terror de Altza. Toro de fuego. Chocolatada. DJ Bull.
Otros eventos relacionados con Gau Beltza: Kalabaza hustuketa y Plaza Abordaia!
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italy-Austria. 20 min
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
+
The Lair (2022). UK. 90 min
Direction: Neil Marshall. Production: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Executive production: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Screenplay: Neil Marshall. Photography: Luke Bryant. Music: Christopher Drake. Edition: Jeremy Zimmermann. Cast: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
+
Mondo cannibale (1980). Spain-Italy. 90 min
Direction: Jess Franco, Franco Prosperi. Production: Daniel Lesoeur. Screenplay: Jesús Franco, Jean Rollin. Photography: Luis Colombo. Music: Roberto Pregadio. Edition: Roland Grillon. Cast: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
L'isola dei resuscitati morti (2022). Domenico Montixi. Italia-Austria. 20 min
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido...
+
The Lair (2022). Reino Unido. 90 min
Dirección: Neil Marshall. Producción: Daniel-Konrad Cooper / Rather Good Films. Producción ejecutiva: Neil Marshall, Charlotte Kirk, Samantha Alwinton, Reinhard Besser, Joe Simpson, Phil Rymer, Simon Williams. Guion: Neil Marshall. Fotografía: Luke Bryant. Música: Christopher Drake. Montaje: Jeremy Zimmermann. Intérpretes: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Hadi Khanjanpour, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Cesare Taurasi.Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
+
Mondo cannibale (1980). España-Italia. 90 min
Dirección: Jess Franco, Franco Prosperi. Producción: Daniel Lesoeur. Guion: Jesús Franco, Jean Rollin. Fotografía: Luis Colombo. Música: Roberto Pregadio. Montaje: Roland Grillon. Intérpretes: Al Cliver, Sabrina Siani, Jérôme Foulon, Lina Romay, Shirley Knight, Antonio Mayans, Anouchka.El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
70s. A group of rough mercenaries, led by a provocative, ambiguous, female Doctor, an indomitable journalist and a stubborn girl, venture to a tropical island in search of a famous missing scientist ... the unfortunates, in spite of themselves, are unaware that something terrible and supernatural is happening on the island ... will our heroes be able to find the professor?
This short will also screen at the two marathons of international short films at the Victoria Eugenia Theatre (30 and 31 October).
Años 70. Un grupo de rudos mercenarios, liderados por una provocadora y ambigua doctora, un periodista indomable y una chica obstinada, se aventuran en una isla tropical en busca de un famoso científico desaparecido... Los desafortunados desconocen que algo terrible y sobrenatural está sucediendo en la isla... ¿Serán capaces nuestros héroes de encontrar al profesor?
Este cortometraje también se proyectará en los dos maratones de cortos internacionales del Teatro Victoria Eugenia (30 y 31 de octubre).
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Ten years ago Dr Taylor lost his family to a cannibal tribe. His wife was slain and eaten, and his teenage daughter was abducted. Now Taylor has decided to return and look for the girl, only to find her and learn that she has become their queen. At a time of mondos and cannibals, Jesús Franco, with the collaboration of Franco Prosperi and Jean Rollin, directs this exploitation movie also known as Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale and even Mondo cannibale 3.
El doctor Taylor perdió a su familia hace diez años en la selva a manos de una tribu caníbal. Su mujer fue asesinada y devorada y a su hija adolescente se la llevaron. Ahora Taylor ha decidido volver a buscarla, pero cuando se encuentra con ella descubre que se ha convertido en la reina del lugar. En una época de mondos y caníbales, Jesús Franco, con la colaboración de Franco Prosperi y Jean Rollin, dirige este exploit también conocido como Cannibals, White Cannibal Queen, La Déesse cannibale e incluso Mondo cannibale 3.
A fighter pilot is shot down. An RAF fighter (setting the style: this is a British film). She takes refuge in a bunker. We are in Afghanistan. Where nothing is what it seems, but always worse. The bunker is (was?) a laboratory. Secret, naturally. Russian (once again the baddies that the film world needed). A biological weapons laboratory. Agent Orange, mustard gas, napalm? Far from it: they had set about playing with the nucleic acid that contains the genetic instructions used in the development and functioning of all living organisms… including aliens! Directed by our old friend from Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) and a handful of chapters of “Game of Thrones” (2011-2019). Extreme action. Endless gore.
Derriban a la piloto del caza. Del caza de la RAF (eso marca estilo: esto es una película británica). Se refugia en un búnker. Estamos en Afganistán. Allá nada es lo que parece sino siempre peor. El búnker es (¿era?) un laboratorio. Secreto, naturalmente. De los rusos (que han vuelto a ser los malos que el cine necesitaba). Un laboratorio de armas biológicas. ¿Gas naranja, gas mostaza, napalm? Para nada; se ha(bía)n puesto a jugar con el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos… incluidos los ¡alienígenas! Dirige nuestro amigo de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y de un puñado de capítulos de “Juego de tronos” (2011-2019). Acción extrema. Gore ilimitado.
The press pack arrives marked “highly confidential”, defining this as a Hard-boiled-Action-Thriller, according to Wikipedia a sub-genre of such “outré tropes as extreme violence, murders and different erotic contexts normally resulting in explicit sex”. We open the catalogue, na-tu-ral-ly. Because it says: “From Manila to Busan, a crossing of 1,630 nautical miles. A merchant ship carrying the most vile, twisted criminals. A floating hell. With no way out”. We read a line of the dialogue, one of those that reflect the style of the whole work: “Would you mind explaining why you are always soaked in blood?”. We close the press pack. Because this is something you need to see on the big screen, as the criminals will take over the ship and...
El dosier llega estampillado como “altamente confidencial” y definido como un Hard-boiled-Action-Thriller, que según Wikipedia sería un subgénero de modos “truculentos como la extrema violencia, asesinatos y distintos contextos eróticos que normalmente derivan en el sexo explícito”. Abrimos el catálogo, na-tu-ral-men-te. Porque dice: “De Manila a Busan, una travesía de 1630 millas. Un barco mercante transporta a los criminales más perversos y viles. Un infierno flotante. Sin escapatoria”. Leemos una línea del diálogo; de esas que reflejan el estilo de toda una obra: “¿Se puede saber por qué estás siempre empapado de sangre?”. Cerramos el dosier. Porque esto hay que verlo en pantalla grande, dado que los criminales se harán con el barco y…
No, it's not a good idea. Although the central theme on which this Horror and Fantasy Film Festival is (de)constructed is the call for human flesh (raw, roast, bloody, burnt to a crisp, freshly cut or hung to perfection), as an exquisite and nutritious delight. No, it's not a good idea to placate your ghosts and purge your sins by allowing yourself to be eaten by a murderer who is every inch as much a gourmand as Hannibal. It's not a good idea. However much the directors of your film might be Leader and Oakes, two guys dedicated to proper horror –Hosts (2020), the purest Christmas hardcore– and the finest music, as they work for Gibson guitars and Adam is the singer of the band In Search of Sun. It's not a good idea. You'd better see his latest video, Make Me Crazy.
No es buena idea, no. A pesar de que el hilo (de)constructor de esta Semana de Cine Fantástico y de Terror sea la reivindicación de la carne humana (cruda, asada, sangrante, churruscada, recién cortada o en su exacto momento de faisandage) como manjar exquisito y nutritivo. No, no es buena idea que para aplacar tus fantasmas y purgar tus pecados te dejes comer por un asesino que no es, precisamente, tan sibarita como Hannibal. No es buena idea. Por más que los directores de tu película sean Leader y Oakes, dos tipos del buen horror –Hosts (2020), puritito hardcore navideño– y de la mejor música, pues trabajan para las guitarras Gibson y Adam es vocalista de la banda In Search of Sun. No es buena idea. Mejor te ves su último clip, Make Me Crazy.
Alain and Marie go to see a house on the outskirts of town. The real estate agent tells them there’s something in the basement that will forever change their lives. Fascinated with what they find there, they buy the house and move in. When they invite Alain’s boss and his girlfriend over for dinner, they are tempted to reveal the mystery. But Marie, who visits the basement every day, has decided it’s better to keep it a secret. Quentin Dupieux shows us that, with his two films shot this year –the other one is Smoking Causes Coughing (2022)– he continues to be one of the most original, entertaining and personal makers of the contemporary fantastic genre.
Alain y Marie visitan una casa a las afueras de la ciudad. El agente inmobiliario que les acompaña les dice que hay algo en el sótano que cambiará sus vidas para siempre. Fascinados con lo que encuentran allí compran la casa y se mudan. Cuando invitan al jefe de Alain y a su novia a cenar tienen la tentación de contarles el secreto que esconden. Pero Marie, que visita cada día el sótano, ha decidido que es mejor mantenerlo en secreto. Quentin Dupieux demuestra con las dos películas que ha rodado este año –Fumar provoca tos (2022) es la otra– que sigue siendo uno de los cineastas más originales, divertidos y personales del fantástico contemporáneo.
El conjunto fue fundado en 2012 por su director, el profesor Marek Gandecki. Los miembros del coro son estudiantes de diversas carreras y especializaciones: dirección, composición musical, estudios instrumentales, teoría de la música, jazz y música escénica, educación musical, música sacra. Todos los miembros, a pesar de sus diferentes antecedentes educativos, están unidos por la pasión de hacer música y aprender nuevas y fascinantes obras corales.