Visita guiada a la exposición La ilusión del tiempo de la artista Ruth Orkin (1921-1985), que se puede ver en la sala Kutxa Kultur Artegunea hasta el 6 de noviembre.
La exposición permite rescatar la trayectoria de la fotógrafa americana, más allá de sus obras conocidas.
-Lugar: Kutxa Kultur Artegunea (Planta 0. Tabakalera). Donostia / San Sebastián
-Visita gratuita. Plazas limitadas. Todos los domingos a las 17:30.
-Imprescindible reservar: T- 943 251937 | en la propia sala | hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus
Descárgate aquí la guía de la exposición
La 33. Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre. El Teatro Principal y el Teatro Victoria Eugenia serán las sedes centrales y en ellas se proyectará la sección oficial de la semana. Como todos los años, el euskera tendrá su espacio y todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en euskera, a excepción de Azken Partida, Irati, Unicorn Wars e Izurde (que se proyectarán e versión en euskera).
El viernes 28 de octubre la película Irati (Paul Urkijo Alijo, 2022) inaugurará la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal. Abyzou (Oliver Park, 2022) la clausurará en el mismo lugar el 4 de noviembre.
Entre ambas fechas se proyectará una selección de los mejores títulos de cine fantástico del año, largometrajes y cortos, así como algunos clásicos del género, y tendrán lugar diferentes actividades para complementar la programación de la Semana.
Este año se proyectarán en total 32 largometrajes, 30 cortos y 3 capítulos de una serie de TV.
Más información: Importante presencia de cine vasco y español en la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror (noticia)
En esta exposición visitaremos el magnífico universo de las ilustraciones de fantasía realista de Arantza Sestayo. Artista influida por la pintura prerrafaelista y el Art Nouveau, a lo largo de su exposición podremos disfrutar desde ilustraciones de fantasía basadas en los clásicos infantiles, con personajes tan conocidos como Blancanieves o Alicia, a las maravillosas ilustraciones para el calendario oficial 2022 de Canción de hielo y fuego, con personajes tan carismáticos como Daenerys, Sansa o Jon Snow. A lo largo del viaje también visitaremos su universo gótico, con sus fantásticos personajes románticos, melancólicos y sensuales.
Arantza Sestayo nace en San Sebastián en 1964. De formación autodidacta, comienza a desarrollar su carrera profesional a través del retrato, el diseño cerámico y la producción de fondos en estudios de animación. Podemos ver una muestra de su obra en Besos malditos, Vampiros o Reinas de la ilustración española del siglo XXI (Norma Editorial), Rooie Oortjes en Bélgica, LeewiART en China o el calendario de 2022 Canción de hielo y fuego (Harper Collins).
Entre otros muchos galardones, le fue concedido el primer premio en Realismo Imaginativo en Art Renewal Center 2020 por la obra Seven Hearts.
De lunes a viernes: 10:00 - 20:30. Sábados y 31 de octubre: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
Álvaro Herranz (Barcelona, 1988), siempre ha sentido una fuerte atracción por los mitos y las leyendas y, concretamente, por las criaturas que aparecen en ellas. Bajo el nombre de Fuego Fatuo Art lleva años dando vida a estos seres en forma de esculturas y muñecos articulados en su pequeño estudio de Madrid.
A través de sus esculturas y de las fotografías de estas en diferentes entornos, Álvaro dota a sus criaturas de una dimensión realista y creíble, invocando un sense of wonder o sentido de maravilla, mediante el cual el espectador puede, por unos instantes, traspasar la delgada línea entre realidad y ficción para jugar a creer que la fantasía es real.
La exposición Fuego Fatuo: Bestiario de lo inexplicable nos presenta una selección de esculturas y fotografías de criaturas pertenecientes a las mitologías de diversos lugares, desde los montes vascos hasta los mares de Japón.
De lunes a viernes: 17:00-20:00. Sábados, festivos y 31 de octubre: 11:00- 14:00 / 17:00-20:00
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.
Justin and Aaron. Benson and Moorhead. Their film, which has earned average scores of four and a half out of five from critics of widely differing origins and credos, takes place in the small corner yard of a house in Los Angeles. Where things happen. Normal? In a film written, directed, produced, soundtracked and performed by the makers of Syncronic (2019)? Nothing's ever normal. Everything's always paranormal. They play two neighbours down on their luck who decide to make a few bucks by recording the paranormal events at the house. And as Benson and Moorhead film and film and film again (with mobiles, drones and other unidentified objects), it's all there. In a format, a medium, dimensions that are mind-boggling.
Justin y Aaron. Benson y Moorhead. Su película, festejada con puntuaciones de cuatro y medio sobre cinco por críticos de orígenes y credos muy diversos, sucede en el medio patio esquinado de una casa de Los Ángeles. Donde pasan cosas. ¿Normales? ¿En una película escrita, rodada, producida, musicada e interpretada por los autores de Syncronic (2019)? Normales, nunca. Paranormales, siempre. Ellos interpretan a dos vecinos bastante baqueteados por la existencia que deciden sacarse unos centavos grabando eso para-normal que sucede en la casa. Y como Benson y Moorhead filman y filman y vuelven a filmar (con móviles, drones y demás objetos no identificados), ahí está todo. En un formato, un soporte, unas dimensiones de puro alucine.
Confirmed: Higuchi and Anno are the directors of 2016's sumptuous Shin Godzilla. Just watching the trailer on IMDB, brimful of nostalgia, you get the blues. Certified: Shin Ultraman is a joyful, breakneck film. Crazy and brilliant, it employs dumb finesse in paying tribute to the world of Tokusatsu (特撮) to which it belongs; according to Wikipedia, “live action film that makes heavy use of practical special effects". Some have even referred to this delightful reprise of the 1960s TV series as "tacky". But it's such fun to feel like a megakitsch child of the Sixties (we even have the old Ultraman costume...). And of course, if we are going to be scared of anything, then more earthly leaders than the invisible kaiju and my Martian enemy.
Comprobado, Higuchi y Anno son los autores de aquel fastuoso Shin Godzilla de 2016. Solo ver el tráiler en IMDB y, nostálgico hasta las cejas, you get the blues. Certificado, Shin Ultraman es vertiginosa y alegre. Disparatada y brillante, utiliza con tonta galanura y rinde reverencia al universo del Tokusatsu (特撮) al que pertenece; según Wikipedia, “cualquier película de acción real donde se haga un uso intensivo de efectos especiales”. A esta deliciosa revisitación de la serie televisiva de 60 la han llamado hasta “cursi”. Pero qué gusto da sentirse megakitsch y sesentero (tenemos hasta el viejo traje de Ultraman…). Y, faltaría más, puestos a tenerle miedo a algo, más a los líderes terrícolas que al kaiju invisible y a mi enemigo el marciano.
Can you imagine (if you haven't seen it already in Toronto or Sitges) what could happen if the maker of Way Down (2020), Fragile (2005) and Nameless (1999) joins up with the writer of Verónica (2017), the lighting director of [REC] (2007), the soundtrack mixer of Veneciafrenia (2021) along with the actress from “Veneno” (2020) and “Élite” (2018-) as well as Magüi Mira, writer, performer, theatre director and winner of the Fine Arts Medal of Merit, they set about reading the Lovecraft story The Dreams in the Witch House in the company of Carolina Bang and Álex de la Iglesia, and set it in the Madrid suburbs while dreaming of the song Ay, pena, penita pena, someone says “let's dance” and we see snakes winding round their ankles?
¿Podéis imaginaros (si es que no la habéis visto ya en Toronto o Sitges) qué puede pasar cuando el autor de Way Down (2020), Frágiles (2005) o Los sin nombre (1999) se une al escribidor de Verónica (2017), al iluminador de [REC] (2007), a la mezcladora de la banda sonora de Veneciafrenia (2021) y junto a la actriz de “Veneno” (2020) y “Élite” (2018-) y con Magüi Mira, escritora, intérprete, directora teatral y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se ponen a leer el cuento de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja en compañía de Carolina Bang y Álex de la Iglesia y lo adaptan al extrarradio de Madrid donde mientras suena la copla Ay, pena, penita pena alguien nos dice “vamos a bailar” y vemos serpientes enroscándose en sus tobillos?
In 2009 François Descraques launched a web series. Futuristic, but only somewhat. The subject? Power plants. Electric, nuclear, thermal. It was a runaway success. Within four seasons it clocked up a total of 52 million visits. On 7 September this year, 2022, with Europeans fearing that this winter they will have to heat their water in bathtubs over firewood, or pay a unicorn's ransom for every kilowatt of power, the feature-length film born out of the series was released in France. François is still dreaming of Back to the Future (1985). In this thrillingly political family parody, the central character will be forced to decide whether to kill his father (a parliamentarian and supporter of far from renewable energy) to save humanity. A real family drama, against a radioactive background.
En 2009 François Descraques lanzó una serie web. Futurista pero no tanto. ¿Tema? Centrales. Eléctricas, nucleares, térmicas. El éxito fue brutal. En cuatro temporadas alcanzó la cifra de 52 millones de visitas. El 7 de septiembre de este 2022, con Europa temiendo que en invierno tendrá que calentar el agua de las bañeras con leña o pagar el kilovatio a precio de sangre de unicornio, se estrenó en Francia el largo surgido de aquella serie. François sigue soñando con Regreso al futuro (1985). Paródica pero excitantemente política y familiar, su protagonista tendrá que decidir si mata a su padre (parlamentario y defensor de las energías poco renovables) para salvar a la Humanidad. Todo un drama familiar sobre fondo radiactivo.
Like every summer, little Salomé returns to her family village nestled in the Portuguese mountains for the holidays. As the vacations begin in a fun and carefree atmosphere, her beloved grandmother suddenly dies. While the survivors and the locals tear each other apart over the funeral, Salomé starts to feel haunted by the spirit of a woman said to have been a witch. Debut film somewhere between the world of the living and of the dead, pierced by an aroma of magical realism.
Como cada verano, la pequeña Salomé viaja para pasar las vacaciones en el pueblo de montaña portugués del que es originaria su familia. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Mientras los supervivientes se dedican a a pelearse entre ellos y con las gentes del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de una mujer de la que se decía que era una bruja. Ópera prima que se mueve entre el mundo de los vivos y el de los muertos atravesada por un aroma de realismo mágico.