Noticias

“Bilintxen Menda”, novedosa quincena sobre el bertsolarismo en mayo en Donostia

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura han organizado conjuntamente la quincena sobre el bertsolarismo "Bilintxen Menda". Con motivo del 190 aniversario del nacimiento el 28 de abril del bertsolari donostiarra Indalezio Bizkarrondo "Bilintx", se han organizado cuatro atractivas actividades en la primera quincena de mayo.

En esta quincena se reflejará la evolución y desarrollo del bertsolarismo en las últimas décadas. Jon Insausti, concejal de Cultura y Euskera, ha explicado que "con la celebración del aniversario del nacimiento de Bilintx se pretende reflejar el desarrollo del bertsolarismo en las últimas décadas. A partir de finales del siglo XX, el bertsolarismo ha experimentado cambios significativos: han variado los temas, el perfil del bertsolari, el género (las mujeres han tomado mayor protagonismo), etc. Por tanto, este desarrollo es el punto de partida de la Quincena, junto con el recuerdo del propio Bilintx".

Insausti ha recordado la estrecha relación de la ciudad con el bertsolarismo. "Durante el siglo XIX, el bertsolarismo ocupaba un lugar importante en Donostia: en la vida social donostiarra, durante los juegos florales, etcétera. En el siglo XX, San Sebastián siguió estrechamente vinculada al bertsolarismo: se celebraban las finales del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, los Bertsolari Eguna –con posterioridad se denominaron Bertso Eguna- etc. En la actualidad, según ha señalado el concejal, el bertsolarismo sigue vigente en nuestra ciudad y el Ayuntamiento ha tratado de reforzar ese vínculo organizando esta quincena. “En 2021, con motivo del coronavirus, se han suspendido muchos recitales de bertsos y se ha aplazado el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria. Ante esta situación, Donostia ha abierto otro espacio al bertsolarismo organizando la quincena Bilintxen Menda”.

 

Bilintxen Menda, fragancia de bertso

La atípica quincena acerca del bertsolarismo se ha titulado de una manera un tanto peculiar: Bilintxen Menda. El conocido bertsolari y locutor Xabier Euzkitze, que se ha encargado del diseño y la coordinación de la quincena, es el creador del peculiar título. Segun ha explicado “lo he rescatado de unbertso que refleja perfectamente el carácter de Bilintx"

 

Askok diyote kantetan beti

amore-kontu naizela,

nik esaten det arriturikan

motibo gabe daudela.

Zer egin biat baldin zerubak

doaitu banau horrela?

Ez dute ikusten usaia mendak

bere izatez dubela?

Nere biyotzak amoriyua

mendak usaia bezela.

 

A continuación, se detallan las cuatro actividades organizadas en esta quincena.

Bilintxen Menda (conferencia musicada), el 2 de mayo, a las 19:00h, en el Teatro Principal

Los bertsolaris Unai Agirre, Eñaut Agirre, Maddalen Arzallus y Amets Arzallus analizarán la vida y el pensamiento del histórico bertsolari donostiarra. Además, cantarán varios bertsos de Bilintx con la ayuda de los músicos Joxan Goikoetxea e Imanol Kamio.

 

Erdaretatik bertsotara (mesa redonda), el 6 de mayo, a las 19:00h, en el centro cultura Okendo

Bilintx era donostiarra y euskaldún, pero, al igual que varios bertsolaris de la actualidad, tenía raíces foráneas. Su abuelo, Dionisio Ureña, había nacido en Ayamonte, Huelva, en la frontera con Portugal. Recogeremos los testimonios de los bertsolaris Jon Maia, Jone Uria y Aitor Servier. La periodista Amagoia Mujika conducirá esta mesa redonda

 

Conferencia “Gorbatatik piercingera”, a cargo de Imanol Lazkano, el 11 de mayo, a las 19:00h, en el Victoria Eugenia Club

Imanol Lazkano es el mejor testigo de la evolución del bertsolarismo en los últimos 100 años. Nació en 1936, el año de la muerte de Txirrita. En su juventud fue compañero de una generación de bertsolaris (Basarri, Uztapide, Zepai, Txapel...) que llegó a cantar con el bertsolari hernaniarra, y en los últimos años, también acompañó a jóvenes que pertenecen a la élite del bertsolarismo. El bertsolari azpeitiarra analizará los cambios que ha experimentado el bertsolarismo de generación en generación: el perfil social y profesional de las y los bertsolaris, la mentalidad, el estilo, los temas, la estética... La presentación de la conferencia correrá a cargo del también azpeitiarra Xabier Euzkitze.

 

Recital de bertsos, el 14 de mayo, a las 19:00h, en el centro cultural Lugaritz

Participarán Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Alaia Martin y Beñat Gaztelumendi. Joxerra Gartzia se encargará de elegir los temas a cantar.

 

Itzuli