Premio Donostia Antzerki Saria

Se trata de un premio creado con el fin de fomentar y potenciar el teatro profesional en euskera. La entrega del premio se celebra el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, en el Victoria Eugenia y se concede a la mejor obra en euskera representada el año anterior en los escenarios de Donostia-San Sebastián.

Gracias a la colaboración del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, se ha conseguido estabilizar la oferta de teatro en euskera en la programación habitual de teatro de San Sebastián y de cada espectáculo se ofrecen al menos dos funciones en euskera en los teatros donostiarras.

Características del premio

Premio

12.000 euros y una obra de arte de un artista vasco

Requisitos para participar:
  • Que sea un espectáculo programado en Donostia el año anterior
  • Que sea un espectáculo en euskera (no se incluirán los sin texto)
  • Que sea un espectáculo ofrecido por grupos/compañías profesionales
  • Ser un espectáculo dirigido a adultos
  • Espectáculo para salas
Condición de aceptación del premio

La aceptación del premio supondrá que en el plazo de tres años por parte del grupo ganador se ofrezca un nuevo espectáculo en euskera en San Sebastián.

Forma de pago

  • El día de la entrega del premio se abonará al equipo 10.000 euros.
  • También se le abonará el caché del espectáculo del grupo ganador que se ofrecerá ese día.
  • Los otros 2.000 euros del premio se abonarán una vez ofrecido el nuevo espectáculo en euskera en Donostia. Tiene un plazo de tres años para ello.
Jurado

- Representante de EAB
- Representante de EHAZE
- Crítico de teatro
- Representante de AISGE
- Representante de EKE
- Representante del área de teatro
- Representantes del público (2)
- Representante del Servicio de Euskera (secretaría, sin voto)
- Representante de Donostia Kultura (sin voto)

“Antigone edo ezetzaren beharra” gana el XXII. Donostia Antzerki Saria

La obra de teatro Antigone edo ezetzaren beharra” ha conseguido el 22 Donostia Antzerki Saria, organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura. Este trabajo es la mejor obra de teatro para público adultoen euskera representada en 2021 en la ciudad por una compañía profesional. La compañía ganadora, Horman Posterrecibirá 12.000 euros y un cuadro de Oaia Peruarena.

20 obras de teatro en euskara para personas adultas en 2021

En 2021, Donostia Kultura y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han seguido promoviendo el teatro profesional para adultos en euskera ofreciendo 20 obras. Aunque se trata de la oferta más amplia de los últimos años, la respuesta del público ha sido menor de la prevista: 6.609 espectadores han acudido a las 45 funciones ofrecidas, con una media de 147 espectadores por función. Analizando estos datos, se aprecia un claro impacto del Covid en 2021 puesto que han acudido 3.142 espectadores menos que en 2020. Entre otras razones, la limitación del aforo a lo largo del año ha condicionado en especial el número de espectadores demuchas funciones.

Estos datos también se pueden analizar desde una óptica mucho más positiva. El teatro en euskera para las personas adultas tiene un público sólido y fiel en San Sebastián: desde 2018 el número de espectadores se ha triplicado con un número similar de funciones. El teatro profesional en euskera tiene una muy buena acogida en la ciudad del euskera.

Donostia Kultura y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián firmaron un convenio en el año 2000 para organizar el Premio Donostia Antzerki Saria y promover y estabilizar la oferta de teatro en euskera para personas adultas. Desde entonces, este convenio se ha renovado cada año y se haprocurado aumentar la oferta en euskera, teniendo en cuenta la producción anual existente.

Antígone edo ezetzaren beharra”, una mirada humorística y trágica a conflictos no resueltos

El jurado ha considerado que Antígone edo ezetzaren beharraes la mejor obra de teatro para adultos ofrecida en San Sebastián en 2021 por muchos motivos.

Antigone es una obra clásica contemporánea y resultaba imprescindible hacer oír sus ecos en euskera. Esta versión libre pone en escena siglos de conflictos sin resolver, con una mirada tan humorística como trágica.

Esta obra es una mezcla sangrienta de sensaciones que comprometen las normas sociales, los códigos de familia, las relaciones de poder, las estructuras desestructuradas y muchas cosas más. Es una brillante fiesta representada en huesos de personajes poliédricos y potentes.

En opinión del jurado, esta obra de la compañía Horman Poster es una propuesta muy atrevida. Consideran que es una adaptación muy válida de una de las obras más representadas de Sófocles, ya que ha conseguido implementarle un toque moderno a todo un clásico, con una estética impresionante y, además, por primera vez, en euskera. Dicen que tiene mucho de creación. Es una obra que pone en escena conflictos que no se han resuelto durante siglos y cuestiona todo lo que se está cociendo en ella.

«Es una adaptación, un relato y una versión fresca de un clásico», dice el jurado. La estética y el imaginario están muy cuidados y emplean un lenguaje insólito: a lo largo de la obra han construido imágenes potentes, de gran plasticidad. Hacen un uso variado de los elementos de la escenografía y ofrecen amplias e interesantes composiciones de escenas con formas geométricas sencillas. Los movimientos son muy medidos, y utilizando códigos más abstractos, se aprecia un intento de estimular al espectador más allá de la razón.

El significado profundo de la obra nos ha traído a las realidades contemporáneas: la desobediencia, la resistencia y la traición tienen un gran peso y han sido bien comparadas con la situación actual pero, al mismo tiempo, sin perder esa idéntidad clásica eintercalando un ritmo intenso y pausado. También crean grandes momentos humorísticos al presentar el inevitable resultado de la tragedia.

El trabajo de los actores es bueno, radical y libre, combinando con acierto el humor y el drama. Con pocos elementos, la obra logra alcanzar sus objetivos.

En resumen, el jurado ha declarado unánimemente que Antigone edo ezetzaren beharra de la compañía Horman Poster es un trabajo excelente.

 

 

Últimas ediciones

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura crearon el Premio Donostia Antzerki Saria en 2001 con el objetivo de fomentar el teatro profesional para adultos en euskera

Aquí encontrarás las obras ganadoras de las últimas ediciones:

Más información sobre el 21º Antzerki Saria

Más información sobre el 20º Antzerki Saria

Más información sobre el 19º Antzerki Saria

Más información sobre el 18º Antzerki Saria

Más información sobre el 17º Antzerki Saria

Más información sobre el 16º Antzerki Saria

Más información sobre el 15º Antzerki Saria

Más información sobre el 14º Antzerki Saria

Más información sobre el 13º Antzerki Saria

Itzuli