El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ofrece subvenciones por euskaldunizar la rotulación tanto interna como externa de los establecimientos de la ciudad.Para ello, el Servicio de Euskera va a destinar 10.000 euros en 2022 y aceptará las solicitudes de subvención hasta que se agote la partida presupuestada.
Subvenciones cuantiosas
El Servicio de Euskera, con el objetivo de ir avanzando en el proceso de normalización del euskera en la ciudad, considera fundamental euskaldunizar el paisaje lingüístico de los establecimientos ya que esta medida ayudará afomentar la presencia y el uso del euskera en el ámbito socioeconómico de Donostia / San Sebastián.
A continuación, se detallan las subvenciones ofrecidas:
Subvencionable
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Euskera |
Euskara y castellano |
Rotulación exterior de los comercios y establecimientos de hostelería |
60 % máximo 500 euros |
30 % máximo 300 euros |
Rótulos interiores fijos de los establecimientos |
60 % máximo 1.200 euros |
50 % máximo 1.000 euros |
Señalización interior de los establecimientos |
60 % máximo 220 euros |
50 % máximo 200 euros |
Soportes escritos sobre los servicios, productos o precios de los establecimientos (menús, carta, catálogo, ticket regalo...) |
60 % máximo 600 euros |
50 % máximo 500 euros |
Soportes escritos de uso único de los establecimientos (Servilletas, manteles...) |
60 % máximo 360 euros |
50 % máximo 300 euros |
Para pedir estas subvenciones, la hoja de solicitud está disponible en las páginas web www.donostiaeuskaraz.eus/merkatari y www.donostia.eus, así como en el Servicio de Euskera(plaza de la Constitución, 2 bajo).
Asegurar la presencia del euskera en los establecimientos
Para el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián es primordial que la presencia del euskera sea cada vez mayor en los comercios, establecimientos de hostelería y aquellos que ofrecen otro tipo de servicios de la ciudad. Por eso, además de ofrecer subvenciones para euskaldunizar el paisaje lingüístico, tiene en marcha la iniciativa “Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz”. El principal objetivo de esta iniciativa esofrecer un mejor servicio y que la clientela tenga sus derechos lingüísticos garantizados. Para ello, los establecimientos que participan en la iniciativa garantizan que al menos la mitad o más del personal es euskaldún y utilizan la primera palabra en euskera para facilitar la elección lingüística de la clientela.
Más euskera, más clientela
En 2022, al igual que el año anterior, la presencia de la clientela local prevalecerá en los establecimientos de la ciudad, por lo que la presencia y el uso del euskera será, más que nunca, un valor añadido y servirá para mejorar el servicio ofrecido por los establecimientos.
Por otro lado, el Servicio de Euskera ofrece otros servicios para quienes no conocen o dominen el euskera. Por una parte, ofrece cursos breves de euskera para el personal de este sector, y por otra dispone de un servicio gratuito de traducción y corrección.